Acampar es una de las actividades mas increíbles que existen para alejarte de la ciudad, la locura del día a día y hasta la señal del celular.
Sin embargo, cuando apenas comienzas, también puede sonar un poquito intimidante. Sobre todo en lugares como México, en donde aunque cada día es más popular, todavía es difícil encontrar información al respecto.
Con eso en mente, armamos esta que guía inicial sobre los tipos de campings que puedes encontrar en México y los criterios para decidir cuál es la mejor opción para ti.
Aunque las recomendaciones están basadas en México, seguro que será de utilidad también para personas en otros países en Latino-América con procesos sociales y territoriales parecidos.
Sin más … ¡vamos de lleno!. En este artículo abordaremos los siguientes puntos:
- Tipos de Campamentos / zonas de acampar en México por su proximidad y su propiedad de suelo.
- ¿Cómo elegir la mejor zona de acampar?.
Tipos de Camping en México por su proximidad y su propiedad de suelo.
Los tipos de camping o zonas de acampar que podemos encontrar en México pueden ser clasificados tanto por su proximidad (o accesibilidad) como por el tipo de propiedad del suelo y del proyecto en el que está constituida la zona de acampar.
A continuación, te daremos los principales tipos que existen, y cómo distinguirlos.
Campamentos o zonas de acampar «front-country» o de acceso inmediato.
Se trata de los sitios en los que literal puedes acampar casi junto a tu vehículo o en parcelas muy cercanas a este.
Este formato es excelente sobre todo si se trata de tus primeras experiencias acampando, por distintas razones:
En principio, el tener tu vehículo cerca te permite llevar un montón de elementos de confort adicionales (colchas extra, utensilios de cocina, o equivalentes) sin mayor riesgo ni necesidad de cargarlos por largas distancias. Y si al final no los ocupas, no pasa nada.
Además de esto, los campamentos de este tipo, suelen contar con servicios básicos que atienden algunas de las principales preocupaciones de quienes acampan por primera vez: «El baño».
Si si… sabemos que -el baño- es una de las principales preocupaciones en las primeras salidas a acampar…
Así que si este tema te intimida demasiado, ¡pues no te compliques porque hay opciones! – en tus primeras experiencias elige un lugar que cuente con estos servicios y ya está.
Hay muchos muchos sitios de campamento que cuentan con lavamanos e incluso en ocasiones también con regaderas así que, no limites tu experiencia ni tus ganas de salir a acampar por estos motivos, busca un campamento de acceso inmediato y disfrutalo 🙂
Campamentos o zonas de acampar «back-country» o de acceso limitado.
Este tipo de campamentos suelen estar mucho más alejados del acceso de vehículos motorizados (a.k.a automóviles), por lo que requieren de movilidad -no motorizada- o exclusivamente humana para llegar a ellos (a.k.a caminando, remando, pedaleando, o equivalentes).
Debido a que se trata de zonas de acampar alejadas al punto en el que dejaste tu vehículo, si algo empieza a salir mal, no es como que puedas agarrar tus cosas e irte de inmediato.
Este tipo de campamentos suelen estar mucho más alejados del acceso de vehículos motorizados (a.k.a automóviles), por lo que requieren de movilidad -no motorizada- o exclusivamente humana para llegar a ellos (a.k.a caminando, remando, pedaleando, o equivalentes).
Debido a que se trata de zonas de acampar alejadas al punto en el que dejaste tu vehículo, si algo empieza a salir mal, no es como que puedas agarrar tus cosas e irte de inmediato.
Por ende, se trata de un modelo de acampado que requiere un poco más de experiencia y de capacidades de lidiar con los eventos inesperados.
Si vas a acampar en un sitio de acceso limitado, es también importante prepararte y elegir lo que llevarás de una mejor manera.
Esto, debido a que en este modelo no puedes regresar tan fácil a buscar lo que te faltó, ni tampoco llevar un exceso de peso con todos los extras innecesarios «por si las moscas»… debes llevar sólo lo estrictamente necesario.
Pero a ver… tranqui… que esto tampoco te intimide de más…
Porque siendo muy honesta, esta también es una forma de acampar súper común en México sobre todo para las personas que practican actividades de naturaleza como por ejemplo la escalada, en la que muchas veces tienes que caminar una buena distancia para llegar a la zona de escalar y de acampar.
Existen también muchas maneras en que te puedes preparar de forma asertiva para acampar en un sitio de acceso limitado con todo el confort del mundo. Así que sin miedo y con todas las ganas 😀
Zonas de acampar o campamentos de proyectos comunitarios o en zonas ejidales.
En México, una de las actividades productivas en zonas de conservación que se ha vuelto más popular es el ecoturismo.
Esto ha hecho que en muchas zonas que pertenecen a ejidos o a comunidades habitantes en áreas naturales o sitios importantes de conservación de la naturaleza, se desarrollen proyectos de turismo de naturaleza o ecoturismo.
En estos proyectos, las zonas de campamento suelen ser de las primeras opciones u ofertas que los grupos sociales que administran estos espacios ponen a disposición de los visitantes.
En la mayoría de estos proyectos, las zonas de acampar son de tipo frontcountry o de acceso inmediato.
Estos campamentos no siempre son muy conocidos, o por lo menos no como deberían -pues aunque no lo creas existen MUCHÍSIMOS en México-. ¡En serio, un montón!.
Los servicios e infraestructura en estos lugares varía dependiendo la etapa de desarrollo en que se encuentre.
Mira por ejemplo este: La Casa de la Mujer Campesina. Este es un proyecto ecoturístico comunitario manejado por mujeres de la comunidad de San José del Laurel en Tlayacapan Morelos
Debido a que llevan varios años operando, cuentan con súper buena infraestructura, servicios, toda la seguridad del mundo y unas vistas en verdad ESPECTACULARES.
Además de poder acampar, si te coordinas con ellas puedes realizar otras actividades como recorrer los senderos incomparables de la zona, comer delicioso y acceder a las terapias alternativas que ofrecen.
Puedes contactarlas por la liga anterior, o directamente a través de sus redes sociales.
A pesar de que en México existen un montón de estos proyectos sociales espectaculares que son operados por los propios grupos comunitarios.
Esto es maravilloso desde el punto de vista social.
Sin embargo, muchas veces estos proyectos quedan en desventaja desde la perspectiva comercial por no contar con suficientes recursos o conocimientos para desarrollar una estrategia de difusión y marketing de mayor alcance.
En cualquier caso son una gran opción si lo que estás buscando es una experiencia que te permita acampar de forma austera, pero muy segura y con un alto impacto social positivo.
En estos sitios normalmente también es posible hacer alguna actividad de naturaleza alternativa (por ejemplo recorrer pequeños senderos guiados o una deliciosa comida local).
Zonas de Acampar o Campamentos en proyectos privados.
A diferencia de los campamentos de proyectos comunitarios, los campamentos en zonas privadas suelen ser proyectos ejecutados por los dueños del terreno o por inversionistas que deciden echar a andar un proyecto de ecoturismo.
Al igual que los campamentos de proyectos comunitarios, estos proyectos suelen ser de tipo «front-country» o de acceso inmediato.
Los promotores de estos proyectos ecoturísticos suelen ser de dos tipos de perfiles distintos.
Parcelas o proyectos de campamentos familiares de tamaño pequeño.
Encontrarse en México con zonas donde está permitido acampar, constituidas por una parcela cercana a un sitio altamente visitado, es más común de lo que te imaginas.
Por ejemplo, esto suele verse en pueblitos o comunidades cercanas a una zona de escalada con alta rotación o de hiking muy conocida, un pueblo mágico, o una zona ecoturística importante.
Al notar el flujo de personas, a veces las familias del lugar deciden abrir su espacio para recibir campistas y con ello generar un ingreso extra.
Este tipo de campamentos suele ser austero en cuanto al acceso a servicios, pero una gran opción si lo único que requieres es un espacio seguro para montar tu casa de campaña y dormir tranquila o tranquilo.
Suele además ser una opción muy económica.
Proyectos de camping privados con visión empresarial (incluyendo el glamping)
En otras ocasiones las zonas de acampar están establecidas como parte de un proyecto con una visión de negocios mucho más desarrollada, y con inversiones, servicios e infraestructura más sofisticada detrás.
Por razones obvias (dada la inversión detrás), el costo suele ser o más elevado. Pero son una gran opción para quienes buscan un espacio seguro, físicamente muy accesible y con riesgos casi nulos.
Cada vez existen más ofertas de este tipo.
Dependiendo de la calidad y nivel de infraestructura y confort que ofrecen, estos pueden ser clasificados como proyectos ecoturísticos con zonas de acampar estándar o incluso como sitios de «glamping«.
El glamping es una nueva modalidad que combina el lujo con las experiencias en la naturaleza.
Los sitios de glamping, suelen brindar espacios para dormir en la naturaleza sin la necesidad de llevar tu casa de campaña ni atravesar mucha de la preparación requerida.
Erradican la austeridad del camping para ofrecerte una experiencia bastante más lujosa, y por ende suelen ser mucho más costosos que un campamento estándar.
Acá te dejamos otro ejemplo -este también de Morelos-.
El contraste entre este y de la casa de la mujer campesina, es un gran ejemplo que demuestra que en un mismo estado, aunque sea pequeñito, te puedes encontrar ambos extremos de la oferta: desde el ecoturismo comunitario, hasta el camping privado y glamping de lujo como el de el Parque Natural Las Estacas.
La buena noticia es que te aseguro que esta variedad se replica en prácticamente todos los estados del país. En casi todos te vas a encontrar por lo menos un buen ejemplo de cada uno de los diferentes tipos y formas de acampar que acabamos de abordar.
Así que si tienes ganas de vivir una experiencia bien diferente, simplemente elige el tipo que más se acomode a ti y el lugar que te haga sentir mas cómoda/o/e y anímate a vivir la experiencia.
¿Cómo elegir la mejor zona de acampar? – Criterios dependiendo de tus gustos y necesidades.
Ahora que sabes qué tipos de campamento te puedes encontrar en México, la siguiente pregunta que suele atormentarnos es ¿Cómo elijo el que más me conviene? 😥.
Para elegir la mejor opción para ti lo ideal es revisar los siguientes criterios, los cuales te permitirán determinar cuál es la opción más adecuada para tu aventura acampando en la naturaleza.
¿Qué tan lejos se encuentra de la ciudad o ciudades?.
La distancia al proyecto o sitio donde se encuentra la zona de acampar, es un factor determinante para decidir si te conviene o no en función de lo que buscas.
Con distancia al proyecto nos referimos exclusivamente a la distancia entre la ciudad y el proyecto, es decir, no estamos hablando del acceso a la zona de acampar (ej. frontcountry vs backcountry) sino básicamente ¿cuánto habrá que manejar entre la ciudad más cercana y el sitio en cuestión?.
Es probable que mientras más alejado esté el sitio de las zonas urbanas, menos gente lo visite y más solita o solito estés en el lugar.
Esto puede ser un punto super positivo si lo que estás buscando es un espacio para desconectarte y tener la naturaleza casi para ti solito a/e.
En el mismo sentido, si estás buscando manejar poco, pues quizá te conviene llegar a un destino más cercano.
Siempre y cuando, aceptes el riesgo de que al llegar te encuentres con que a otras 10 familias y grupos de amigos se les ocurrió ir al mismo lugar.
Esto último puede no ser grave si se trata de un lugar amplio que te permita colocar tu campamento alejado del resto.
Pero puede ser un suuuuuper bajón si en realidad el espacio es pequeño y te toca poner tu casa de campaña entre la familia Flores y los centennials de la prepa 8 que decidieron hacer su escapada de fin de año ahí mismo.
Entonces… ten en cuenta que el factor distancia, puede -muchas veces- ser una variable súper vinculada al factor popularidad. El mejor tip que podemos darte, es indagar un poco antes y evitarte sorpresas al llegar.
¿Qué tan accesible es relativo a las capacidades del grupo con el que vas?
Ya platicamos bastante en la sección pasada sobre las diferencias entre un sitio de acceso inmediato (frontcountry) y uno de acceso limitado (backcountry).
Ahora, toca utilizar este criterio en función a tus habilidades y las del resto del grupo con el que vas.
La verdad, no hace falta darle muchas vueltas a esto …
Si se trata de un grupo relativamente nuevo en estas actividades, y nadie tiene mucha experiencia, ni si quiera lo pienses, busca un campamento de acceso inmediato y no te arriesgues.
En el mismo sentido, si la capacidad o acondicionamiento física de quienes van es limitada, no les pongas en riesgo y elijan un lugar con acceso inmediato, donde puedas tener tu vehículo muy cerca y emprender la retirada de forma sencilla ante cualquier eventualidad.
Ahora, si en realidad vas con personas con algo de experiencia y en el grupo cuentan con la condición física suficiente para llegar a la zona de acampar aún si se encuentra un poco distante… entonces, tampoco lo pienses mucho ni dejes que el miedo te detenga y anímate a hacer un poquito de backcountry.
Te garantizamos que no te vas a arrepentir.
El acampar de forma aislada -aún si no cuentas con baños o señal de celular- es una de las experiencias más lindas que existen y más reales de las actividades de naturaleza.
Poco a poquito irás agarrando experiencia y sintiendo mayor seguridad. Acá el consejo es, si tienes la oportunidad de hacerlo, e ir con gente que ya tiene experiencia y te puede guiar ¡Hazlo! – no te vas a arrepentir.
¿Qué servicios son imprescindibles para ti para tener una experiencia increíble?
A ver… a este mundo nadie viene a sufrir.
Con eso en mente, es re importante que evalúes cuál es el mínimo de confort que tú (y tu grupo) necesitan para pasarlo increíble y tener una experiencia de camping memorable.
Como pudiste leer en la sección pasada, las opciones que hay son muy variadas.
Pero la buena noticia es que ¡hay de todo para todos los gustos!, y en México cada vez hay mas opciones.
Si como primera experiencia de camping, quieres evitar el temor de tener que ir al baño en la naturaleza, pues entonces busca una opción con servicios sanitarios establecidos.
Si es una época fría y quieres evitar padecerlo, elige una opción frontcountry que te permita llevar tus 3 colchas de tigre y tenerlas en el auto ahí junto -por si se ofrecen-
Si lo que quieres es el lujo de un colchón y no tener que cargar nada pero sí dormir en la naturaleza, ubica el glamping más cercano.
Y si en verdad lo que estás buscando es una experiencia ultra natural, y alejada de todo, búscate un buen proyecto comunitario que te brinde seguridad y austeridad, pero te permita a la vez una experiencia inolvidable.
¿Qué tan comunicado o incomunicado está el lugar?
Aunque de alguna manera la comunicación es parte de los servicios, decidimos tocarlo en un punto aparte porque es un servicio muy particular.
Aquí cuando hablamos de comunicación nos referimos específicamente a servicio de internet, red de celular y red telefónica tradicional.
Internet en las zonas de acampar en México.
Bueno, primero lo primero. Empecemos por aclarar que la verdad es que es bastante difícil que te encuentres con zonas de acampar que cuenten con servicio de wi-fi o internet.
Esto raramente sucede salvo cuando optas por esquemas de glamping, y no de campamento estándar.
O cuando pones tu casa de campaña juntito a la casa del dueño de la parcela o del centro de administración del lugar y te cuelgas a su wi-fi.
Entonces, si estar conectado/a/e al wi-fi es un «no-negociable» para ti, tienes dos opciones: (1) busca el glamping más cercano y pregunta si cuentan con el servicio o (2) no salgas de tu casita.
Red de celular en las zonas de acampar en México.
Bien, vamos con lo segundo: la red de celular.
Acá en México hay una campaña de Marketing que dice que «Todo México es Territorio Telcel» (Telcel es una de las compañías de servicios de celular más grandes del país).
Pero como dijo hace un tiempo nuestro –amado por unos y odiado por otros– presidente nacional: La verdad es que ¡No es cierto!.
Cualquiera que haya salido un poco a realizar trabajo en campo, en áreas naturales, o incluso a zonas rurales del país (sin incluir las cabeceras municipales), te puede decir que no, no todo México es territorio Telcel…
Hay muchas muchas muuuuuuuchas zonas rurales del país que no cuentan con señal de celular o que tienen cobertura parcial («es de que… hay que ir a pararse del lado izquierdo del tope de la tiendita de abarrotes pa’ que agarre la señal«)
A consecuencia, es lo más común del mundo que cuando estás en una zona natural (como suelen ser las zonas de acampar) no tengas señal, o tengas señal súper bajas o re intermitente, o sea, sólo por momentos… de pronto entra, de pronto no.
Así que… igualito que el punto pasado… si esto es un «no-negociable» para ti pues… ya sabes que hacer.
Red telefónica tradicional en las zonas de acampar en México.
En este último punto cuando hablamos de red telefónica tradicional nos referimos a los teléfonos que llamamos «de casa» o «de oficina». Es decir, los teléfonos fijos.
¿Por qué tendría que importarnos esto cuando vamos a acampar?.
Bueno, muy sencillo… como dijimos en el punto pasado, es un poco raro que en una zona de acampar tengas señal de celular estable.
Y si el campamento o proyecto que visitas se encuentra además en una zona rural, bien podría suceder que incluso el centro de administración del lugar, tampoco tenga una señal de celular siempre estable.
Por eso, es bastante común que en zonas rurales alejadas el principal medio de comunicación telefónica siga siendo el teléfono fijo.
Si para ti es importante no estar completamente incomunicada o incomunicado, entonces te conviene justamente preguntar si el sitio al que vas cuenta con -por lo menos- un teléfono fijo al que se pueda tener acceso en caso de emergencia.
Si no es así… busca otras alternativas.
¿En qué época del año planeas ir? y ¿Por qué esto es relevante para elegir la zona de acampar más adecuada para ti?
Aunque esto varía en cada lugar, es un hecho que en la mayoría de las zonas de México, Latino-América y en realidad el mundo, la época del año va a ser un factor clave en la definición del clima.
Tomar esto en cuenta es esencial para elegir a dónde iras.
La realidad es que dependiendo la época del año y el lugar donde te encuentres, te vas a topar con cosas como por ejemplo que: hay épocas en que no se puede hacer fogatas, hay épocas de lluvias torrenciales, hay épocas de frío o calor insoportable y ¡bueno! también hay épocas de climas maravillosos.
El punto aquí es que, dependiendo la época del año te puede más convenir ir a un sitio que a otro.
Por ejemplo, si tu sueño es vivir una experiencia de camping de película de Hollywood asando tus bombones y preparando smores (esas galletitas deliciosas que se rellenan de bombón derretido), entonces tienes que poner atención a las épocas de calor y temporadas secas, pues en muchos lugares con riesgos de incendios, las fogatas pudieran estar prohibidas en esa época del año destruyendo con eso tus sueños e ilusiones.
Igualmente, si estás pensando salir en una época de lluvias importantes, además de checar las probabilidades de lluvia para la noche en que vas a acampar, también te conviene preguntar cuál es la infraestructura que hay en la zona de acampar.
En muchas ocasiones, la infraestructura es nula, lo cual implica que debes llevar una muy buena casa de campaña para no llevarte una mala experiencia en que tu casa se inunde y todo se te moje.
Sin embargo también existen lugares en los que previendo esta situación han colocado pequeñas bases de cemento, o de superficies o montículos con capas porosas, que te permiten reducir encharcamientos en los momentos de lluvia.
Incluso, hay ciertos lugares donde te podrás encontrar algunas zonas techadas en las que puedes colocar tu casa de campaña.
En resumen no te esperes a que el clima te agarre por sorpresa, revisa las implicaciones y elige el lugar más apropiado para ello.
¿Qué condiciones de seguridad existen?
Dejamos este punto a lo último porque sabemos que es un tema que a todas las personas que vivimos en México nos abruma abordar. Pero es también la realidad en que vivimos: la seguridad.
Por eso, es tan importante tenerla en cuenta para nuestros preparativos cuando decidimos dónde vamos a acampar, con el mismo rigor que lo haríamos para cualquiera de nuestras actividades en la ciudad.
Para elegir el destino más adecuado para tus primeras experiencias (o múltiples) de campamento, es bien importante entender qué condiciones de seguridad existen en el lugar.
Buena parte de la seguridad en este tipo de sitios va a depender de que tan abierto o cerrado al tránsito es el perímetro en el que vas a estar.
Por tratarse de sitios naturales, la verdad es que muy -pero muy- difícil encontrarte con un lugar 100% cerrado como ocurre en las zonas urbanas. No esperes eso.
Sin embargo, hay pequeñas cosas y alertas en lo que refiere al acceso y la naturaleza del tránsito que hay en el territorio que hacen la diferencia en este contexto. Es a estas a las que debes prestar mucha atención.
Algunas de las preguntas que puedes hacer para evaluar las condiciones de seguridad cuando estés realizando tus planeación son:
¿La zona de acampar está inmersa en una zona abierta al tránsito público, o en un perímetro cerrado o de propiedad definida?.
Es decir, ¿la zona de acampar está en un sitio privado o un parque ejidal con límites claros? ¿o se trata de un lugar totalmente abierto?.
Si te responden lo primero (que se trata de un proyecto totalmente privado o de un parque ejidal o proyecto comunitario pero con límites claros) puedes quedarte con más tranquilidad.
Cuando un proyecto o zona de acampar está inmerso en un terreno privado, o en un terreno ejidal o comunitario con límites claros, significa que es un sitio donde no suele entrar más gente que quienes son dueñas o dueños del proyecto ya sea privado o social.
Esto último es lo que determina que se trata de un sitio más seguro que otras alternativas.
En cambio, si la respuesta en realidad es que el sitio es 100% abierto, o se trata de un terreno ejidal excesivamente grande donde no hay ningún control del transito que va y viene -entonces es muy importante que tomes más de precauciones e investigues un poco más para hacerte consciente de los riesgos.
En ese caso te convendría preguntar o investigar si en la zona existen conflictos de seguridad de algún otro tipo -ej. conflictos en la comunidad, con las comunidades vecinas cercanas o incluso con el crimen organizado-.
En caso de que en efecto sea un sitio con poco control en el transito y/o vinculado a conflictos de cualquier tipo, nuestra recomendación es que no te arriesgues y mejor busques otra opción para acampar.
Sí, ya sabemos, suena terrible, pero es muy real. Y por eso, es muy importante que lo tengas en cuenta cuando estés investigando dónde irás a acampar.
La buena noticia es que hay muchas buenas opciones en verdad, no tiene sentido por ende tomar este tipo de riesgos sin importar que lindo parezca el lugar.
Hay otra serie de criterios que puedes emplear para medir la seguridad potencial que puede haber en el lugar por ejemplo:
En términos generales ¿Qué tan alejado está?.
La realidad es que mientras más alejado está un sitio (sobre todo de las zonas urbanizadas) más difícil será que te encuentres con temas de inseguridad «humana» (ej. asaltos o cualquier otro tipo de crímen).
Cuando una zona se encuentra muy alejada normalmente tus principales riesgos serán los naturales y no los humanos.
Esto aplica -siempre y cuando- no se trate de una zona de conflicto por crimen organizado. En caso de ser un territorio «rojo» en este sentido, entonces debes tomar precauciones dobles y preguntar realmente a la comunidad qué tan seguro es el lugar.
Reflexiones Finales
Distinguir entre las distintas zonas de acampar y saber elegir la correcta puede hacer la diferencia entre una gran experiencia y una que no quieras volver a repetir. Es esencial.
Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender las diferentes opciones con las que cuentas y te haya puesto un poquito más cerca de animarte hacerlo cuanto antes.
Si tienes cualquier duda o sugerencia de mejora de este artículo no dudes en contactarnos.