Aprender cómo hacer una fogata de forma efectiva es el nivel principiante. Tener la capacidad de estructurar distintos tipos de fogatas, es la graduación. 😎
Ciertas estructuras serán ideales para cocinar (un fuego más estable), otras serán óptimas para darte calor por más tiempo, y unas más para aguantar el impacto del viento y el clima.
En este artículo te ayudaremos a conocer los diferentes tipos de fogatas que existen, aprender cómo estructurarlas, y a distinguir entre las funciones principales de cada una. 🏕
- #1: Fogata Choza o Tipi (teepee)
- #2: Fogata Recostada o Inclinada
- #3: Fogata de Cruz o Estrella
- #4: Fogata Estilo Cabaña
- #5: Fogata de Pirámide Invertida
- #6: Fogata Polinesia o Fuego Polinesio
- #7: Fogata de Consejo
- #8: Fogata de Reflector
- #9: Fogata de Zanja
- #10: Fogata de Corredor
- #11: Fogata de Tres Puntos
Fogata de Choza o Tipi (tee-pee): La más famosa las fogatas.
La fogata de choza o tipi es la estructura más conocida y clásica de todas.
Su nombre viene de las viviendas o chozas de las comunidades indígenas nativas de Estados Unidos que eran como una tienda en forma de cono llamados ‘tipis’ (tee-pee en inglés).
Para estructurar una fogata de choza o tipi puedes seguir los siguientes pasos:
- Primero coloca un poco de yesca en el centro.
- Posteriormente empieza a colocar la fajina o leña siguiendo una forma de cono (tipi o choza). Esto lo logras atrancando un extremo de los palos o fajina (leña delgada) en la tierra -para darles estabilidad-, mientras que el otro extremo (el de arriba) lo vas apilando hacia la punta de otros leños, para ir armando el tipi o chozita.
- Coloca algo de yesca intercalada en la base entre cada pieza de fajina o leña. Esto te permitirá prender las primeras llamas y hará que el fuego se distribuya antes de que la propia leña empiece a arder.
- Continúa apilando el resto de la leña en la misma forma cónica hasta completar una primera capa.
- Si lo ves necesario puedes hacer una segunda capa, siguiendo el mismo proceso de intercalar yesca y la leña en la medida que la vas apilando.
La estructura de tipi es de las más sencillas de prender. Contar con una base circular permite que el oxígeno fluya y con ello, que la fogata arda muy fácilmente.
También se trata de un tipo de fogata muy sencilla de mantener viva, pues lo único que requiere es seguir agregando más leña a la misma estructura.
En las fogatas tipi, el fuego consume la madera rápidamente por lo que es muy importante darle supervisión y mantenimiento constante (estar agregando nueva leña con frecuencia).
Su facilidad de montaje y rapidez para iniciar el fuego, la hace un tipo de fogata ideal para cocinar, hervir agua, o para cuando hace mucho frío en el lugar y necesitas calor inmediato.
Su duración puede ser limitada salvo que estés frecuentemente añadiendo nueva leña.
Una táctica bastante común es utilizar una estructura de tipi sólo al inicio para iniciar el fuego de forma rápida y efectiva y luego transitar a la otra estructura de fogata que requieras.
Eventualmente las fogatas en forma de tipi tienden a caer sobre su propia estructura, desbaratando la estructura cónica. Esto pasa en la medida que el fuego consume la madera.
Esto no es algo malo, pues permite insertar leña de nuevos tamaños en la medida que el fuego crece, y así hacer perdurar la fogata.
🌟 Utilidad: La fogata de tipi es la más sencilla de prender y de mantener. Es una gran opción si deseas cocinar o para lugares fríos donde requieres un fuego casi inmediato.
Fogata Recostada o Inclinada (lean-to): La mejor para los días con viento.
La fogata recostada o inclinada (fogata lean-to por su nombre en inglés) es una variante de la fogata tipi, y se trata de una fogata ideal para cuando estás en un lugar con viento.
Este tipo de estructura aprovecha su forma para cortar el viento, lo que te permitirá iniciar el fuego aún en contextos de clima un poco adversos.
Los pasos para construirla son los siguientes
- Colocar una base fija y firme en el suelo (lo ideal es que sea un tronco de buen grosor o tamaño, pero si no encontraras, pudiera también hacerse con una roca grande donde puedas apilar la madera).
- Junto a la base -del lado opuesto a donde viene el viento-, debes colocar la yesca. Es decir, «en la parte interna» para que la yesca quede protegida por el tronco o roca que elegiste como base.
- Después deberás apilar la fajina o leña hacia el tronco o roca base. Asegúrate de hacerlo en un ángulo (inclinado) por encima de la yesca. De esta forma protegerás la yesca del viento, creando una especie de refugio.
- Es recomendable también colocar yesca adicional en base de los leños, esto ayudará a que se prenda rápido y que la leña empiecen a arder poco a poco.
- En la medida que esta primera capa recostada de leña se vaya consumiendo deberás apilarle nuevas capas.
- Si decidiste utilizar un tronco como base, eventualmente también prenderá fuego lo que hará que sea una fogata bastante duradera. Si no lograste hacerlo y utilizaste una roca, deberás estar muy pendiente de seguir alimentando y recostando leña para que la fogata dure.
En las fogatas inclinadas puedes ir intercalando diferentes tamaños de leña sin que eso provoque que la fogata colapse (como sucedería con la fogata de tipi).
El intercalar y alternar distintos grosores de leña hará que sea una fogata mucho más duradera.
🌟 Utilidad: La fogata inclinada o lean-to es una excelente opción para sitios con viento constante. Su calor es uniforme y constante lo que la hace una muy buena opción para cocinar o calentar cosas.
Fogata de Cruz o Estrella: la más eficiente de los tipos de fogatas.
Esta fogata -como su nombre seguro te permite intuir- consiste en colocar diferentes troncos o leños que se unen en el centro para formar una cruz o una estrella.
La estructura de cruz o estrella es reeee buena opción cuando estás en lugares con madera escasa, lo que te obliga a utilizar el combustible (la leña) de forma muy efectiva y dosificada.
Los pasos para realizar una fogata de cruz o estrella son los siguientes:
- Coloca algo de yesca en un pequeño montículo central.
- Ve colocando la leña uniendo los extremos de cada uno de los leños en el centro para formar la cruz o estrella deseada.
- Al colocar la leña encima de la yesca central, debes asegurar que algo de la yesca quede afuera o se salga por los bordes -es decir, una parte quedará bajo la leña- pero debe ser suficiente para que también quede algo por fuera en las intersecciones de la cruz.
- Una vez que hayas armado la estrella, deberás colocar más yesca por encima de la intersección central. Puedes utilizar ramitas o filamentos y conformar una pequeña pirámide o tipi en la parte superior de la estrella.
- Agrega ahora más de yesca a las intersecciones de los leños, en los ángulos descubiertos del centro.
- En la medida que el fuego inicie y los leños empiezan a arder, deberás ir empujando los extremos de los leños poco a poco para que se vayan consumiendo lentamente.
- Ya que se consuman las primeras piezas, si requieres fuego por más tiempo puedes agregar nuevas piezas de leña en la misma forma.
La fogata de cruz o estrella es ideal también para lugares donde existen vientos variables.
A diferencia de los otros tipos de fogata en los cuales estarán ardiendo muchos leños a la vez, en una fogata con estructura de estrella la madera se irá quemando sólo en un punto o extremo del leño (el que va al centro)
Esto permitirá que el fuego se consuma sea poco a poco y de forma controlada pero siempre manteniendo una llama completa.
Una ventaja de esta estructura es que producirá poco humo y un calor menor o más controlado (relativo a otros tipos de fogata).
Y otra ventaja adicional en términos de seguridad, es que es muy sencillo apagarla o extinguir el fuego, pues lo único que tendrás que hacer es separar o quitar la leña poco apoco (alejándola del centro), lo que hará que la llama se separe también, y te permitirá apagar los extremos de cada leño de forma más sencilla.
🌟 Utilidad: La fogata de cruz o estrella es adecuada para lugares donde hay vientos variables y la leña sea escasa. Produce poco humo, calor bajo y controlado. Es muy sencillo apagarla o extinguir su fuego.
Fogata de Cabaña (log-cabin): favorita de los clubes de campismo y naturalismo.
La fogata de tipo cabaña imita la forma de una cabaña de madera. Es decir, cuatro pequeñas paredes con un espacio vacío al centro.
El espacio central permite colocar la yesca y hojarasca ahí dentro, y acompañarlo de leñas de diámetro pequeño para iniciar el fuego de forma sencilla y duradera.
Los pasos para armar una fogata de tipo cabaña son los siguientes:
- Coloca una pila de yesca en el punto central de lo que será «tu cabaña»
- Rodea esta yesca con dos piezas de leña acomodadas en forma paralela con buena distancia entre sí, y dejando la yesca en la parte central.
- Ahora coloca otras dos piezas de leña encima de las anteriores. Estas nuevas, colócalas en forma perpendicular a las previas, para empezar a generar el cuadrado completo de las paredes de la cabaña.
- Intenta colocar leña ligeramente de menor diámetro en las bases e ir subiendo un poco el grosor en la medida que alcanzas un poquito más de altura (esto permitirá que la base arda pronto y empiece a esparcir el fuego a la parte superior de las paredes).
- Continúa intercalando pares de fajinas / leña de la misma manera (dos paralelas y luego dos perpendiculares) hasta lograr la altura que quieras darle a tu fogata.
- Ahora coloca un poco más de yesca al centro de la cabaña, puedes incluso poner algunas piezas de leña, las de diámetro más delgado, intercaladas con la yesca en el centro de la cabaña.
- Posteriormente podrás iniciar el fuego en la parte central. Será fundamental que al inicio estés muy pendiente de cómo evoluciona el fuego central, y te asegures de agregar nuevas piezas de leña delgada al centro hasta que la estructura completa empiece a arder.
- Ya que lo anterior ocurra, y la fogata haya agarrado fuego en su totalidad (que ardan tanto el centro como los bordes) ya no requerirá tanto mantenimiento ni alimentación adicional -salvo que se consuma por completo la «cabaña» y desees agregar nuevas piezas de leña para alargar su vida.
La fogata de tipo cabaña es muy popular entre los clubes de naturalistas (por ejemplo los scouts o clubes de campismo). En parte esto es debido a que su forma permite generar estructuras robustas y crear fogatas de gran tamaño que den calor duradero a muchas personas.
El fuego de las fogatas tipo cabaña o log-cabin se consume mucho más lentamente que otras alternativas, y brinda un calor súper estable.
🌟 Utilidad: La forma de la fogata de cabaña o log-cabin ayuda a que sea fácil de prender. Sus paredes funcionan como protectores de viento y a la vez permiten que fluya el oxígeno que alimenta el fuego. Es una fogata fácil de iniciar y mantener que brinda un calor robusto, estable y duradero.
Fogata de Pirámide Invertida: perfecta para una cena en la naturaleza.
La fogata de pirámide invertida -también llamada fogata de fuego invertido- es muy parecida estructuralmente a la fogata de cabaña.
La dejamos al final justo por tratarse de una variante de la estructura anterior (la de cabaña o log-cabin).
A pesar de que es muy parecida a la fogata de cabaña, la fogata de pirámide invertida es óptima para fines ligeramente distintos. La pirámide invertida es súper buena opción sobre todo para una cocción efectiva de alimentos.
La pirámide invertida sigue el mismo procedimiento de estructuración que la fogata de cabaña. Armando una pequeña torre con leña en formaciones paralelas y perpendiculares.
La diferencia es que la pirámide invertida normalmente requiere que la leña se apile de forma más cercana entre sí que la fogata de cabaña (es decir, dejando menos espacio en el centro).
Esto último permite que la pirámide de leña funcione como una pequeña plataforma o base estable en la que puedes asentar tus ollas o sartenes u otros utensilios de cocina.
Para que funcione de forma óptima para cocinar, la fogata de pirámide invertida requiere que inicies el fuego en la parte superior de la pirámide. Es decir, se prende desde arriba.
Para hacerlo debes colocar algo de leña muy delgada y yesca en la parte superior en el momento que desees empezar el fuego.
🌟 Utilidad: La fogata de pirámide invertida es excelente para cocinar. Debe prenderse desde arriba de modo que el fuego vaya consumiéndose de arriba hacia abajo y los utensilios de cocina estén en contacto directo con el calor superior.
Fogata Polinesia o de Fuego Polinesio: efectividad total para cocción de alimentos.
La fogata polinesia o fuego polinesio puede ser muy útil si tu intención principal es cocinar, sobre todo si estás en un lugar con mucho viento.
Su eficiencia permite que utilices menos leña que otros modelos, lo que lo hace una muy buena opción para sitios con escasez de madera.
Puedes construirla a partir de los siguientes pasos:
- Haz una cavidad o pozo de unos 30-45 ish cm de profundidad.
- El ancho o diámetro puede variar según el tipo de madera que hayas recolectado y el tamaño de tus artefactos de cocina.
- Si tu fajina es delgada puedes dejar una boca o diámetro de unos 30 cm.
- Si es gruesa, vale la pena dejar un poco más (40-60cm).
- Coloca una cama delgada de piedras en la base para reducir la transmisión de humedad y hacer más efectiva la leña.
- Coloca fajina o leña delgada en forma vertical alrededor del hueco (como armando una pequeña pared)
- Inicia al centro del pozo un pequeño fuego de tipo pirámide o tipi.
¡y voila! tu fogata polinesia está lista.
🌟 Utilidad: para cocinar en sitios con viento. Hace más efectiva la leña y reduce el riesgo de dispersión de las brasas a causa del viento.
Fogata de Consejo: la mejor para grupos grandes.
La fogata de consejo (conocida como council fire en inglés) es re buena opción para cuando necesitas un fuego ultra duradero y de poco mantenimiento.
Una vez que echas a andar el fuego en la fogata de consejo, no necesitas hacer más. Ni siquiera agregar más leña para mantenerla.
La fogata de consejo te da un fuego súper estable y duradero, lo que es muy útil para campamentos de grupos grandes de personas.
Los pasos para estructurar una fogata de consejo están definidos a partir de las capas de la fogata:
- Tu primera capa debe ser de unos 4 leños bien gruesos de unos 12 a 15 cm de diámetro y unos 90cm de largo. Colócalos en forma de cuadrado dejando unos 4cm de distancia en las esquinas de cada uno.
- Tu segunda capa debe ser de unos 6 leños del mismo grosor y largo que los anteriores pero colocados de manera transversal a la base.
- Ahora coloca como tercera capa, leños de unos 10cm de grosor y unos 75cm de largo. Estos deben ir transversales a la segunda capa.
- La cuarta capa puede ser de unos 7cm de grosor y unos 60 cm de largo, igual colocados transversales a la capa anterior.
- Las últimas capas (ej. capas de la 5a a la 8va) siguen los mismos patrones de colocación (siempre transversales al anterior. Las capas 5 y 6 pueden ser de 5cm grosor x 60cm largo, y las capas 7 y 8 de 3cm x 45cm.
- Rellena ahora los espacios o huecos entre capas con yesca suficiente.
- Finalmente, coloca una pequeña fogata de tipi (o tee-pee) en la parte superior a la última capa.
Con esto, ya tienes una fogata de consejo lista para arrancar.
No te estreses demasiado por las dimensiones. Este no es tu exámen de mates así que no tienen que ser perfectas. Sólo asegúrate de ir siguiendo los patrones recomendados.
🌟 Utilidad: La fogata de consejo es ideal para campamentos de grupos grandes. Tiene un fuego duradero y que no requiere mantenimiento. Sus lados negativos son que requiere un poco más de esfuerzo de construcción que otros modelos, y a medida que el fuego se consume, tiende a colapsar por lo que debe haber buen espacio entre el grupo y el fuego.
Fogata de Reflector: todo el calor que necesitas.
La fogata de reflector es la mejor para cuando te encuentras en sitios muy fríos y requieres un calor estable para una o más personas.
Se apoya en troncos o piedras colocadas de frente al viento, lo que permite que operen como un reflector de calor y viento para mantener vivo el fuego.
Para armar una fogata de reflector necesitas hacer lo siguiente:
- Construye una fogata del modelo que tú desees, simplemente asegúrate que sea un modelo que permita iniciar el fuego de forma efectiva.
- Ahora coloca una pared de troncos o piedras en forma de medio círculo alrededor de esta fogata. Asegúrate que la pared interna quede frente al viento.
- La pared debe quedar colocada a unos 30 o 40 cm de distancia de la fogata inicial.
Con esto listo ya puedes echar a andar tu fogata reflector.
🌟 Utilidad: La fogata de reflector es excelente para dar calor en climas muy fríos. Por la forma en que opera puede funcionar tanto para dar calor como para cocción de alimentos pues opera como horno reflector. Debes tener cuidado de no poner cosas inflamables cerca pues el calor que refleja es considerablemente alto.
Fogata de Zanja: aprovechando el terreno al máximo.
La fogata de zanja te permite aprovechar la forma y cavidades del lugar para prender fuego.
Los pasos para montar una fogata de zanja son:
- Realiza una cavidad o zanja de por lo menos unos 20cm de ancho y 35-45 cm de largo, con una profundidad variable (inclinada).
- La parte menos profunda o a ras de suelo debe quedar de frente al viento.
- En la parte menos profunda debes apilar las varas con las que cuentes en la misma dirección de la zanja. Intenta que sean varas largas que ocupen el largo total de la zanja.
- Finalmente puedes colocar algunas varas adicionales atravesadas por encima del lado más profundo de la zanja (para soportar los utensilios de cocina).
Gracias a la forma inclinada de la zanja, el viento entrará por la sección de menor profundidad y circulará por la zanja permitiendo un fuego sostenido.
🌟 Utilidad: La fogata de zanja es una buena alternativa para cocinar en sitios con poca vegetación, poca madera y escasez de piedras.
Fogata de Corredor: versátil y efectiva para cocinar.
La fogata de corredor es exclusivamente para cocinar. Se puede construir tanto a partir de troncos como de piedras idealmente de buena dimensión y algo planas.
Lo que debes hacer para construir una fogata de corredor es:
- Armar un pasillo o corredor a partir de dos grandes troncos montados de forma paralela, o de grandes piedras colocadas en forma de un pasillo.
- La distancia que debes dejar entre cada lado del corredor va a depender del tamaño de tus utensilios de cocina. Si tus ollas y sartenes son pequeños, debes colocar los pasillos muy cerca el uno del otro.
- Al centro del corredor puedes montar una o dos pequeñas fogatas de tipi o colocar suficiente yesca y algo de fajina para prender y sostener el fuego.
Si decides estructurar tu fogata de corredor a base de piedras en lugar de troncos, asegúrate de elegir piedras que no estén húmedas e idealmente roca sólida.
El riesgo de utilizar roca húmeda o piedras de tipo “arenisca” es que estas pueden explotar con el calor.
🌟 Utilidad: La fogata de corredor es muy efectiva para cocinar y muy versátil pues puede montarse tanto con troncos como con piedras. La opción de piedras puede ser riesgosa si las rocas están húmedas o son arenosas pues pueden explotar. Requiere mantenimiento pues debe estarse reinsertando fajina o leña al interior del corredor en la medida que se consume.
Fogata de Tres Puntos: ideal para sitios donde no es posible conseguir troncos grandes.
En lugares con muy pocas opciones de adquirir grandes troncos -ya sea por escasez o por restricciones ecológicas-, la fogata de 3 puntos puede ser tu opción.
La fogata de tres puntos es la forma más sencilla que existe.
Lo único que necesitas conseguir es 3 rocas de dimensiones similares (idealmente algo planas) un poquito de yesca, y listo.
Para construir una fogata de tres puntos lo único que debes hacer es:
- Identificar 3 piedras de tamaños parecidos.
- Juntar algo de yesca y fajina básica (filamentos y un poco de leña)
- Montar las piedras en forma de triángulo. La distancia entre estas dependerá del tamaño de tus sartenes o piezas de cocina.
- Colocar la yesca y fajina al centro e iniciar el fuego.
En este tipo de fogata, al igual que algunas de las anteriores, deberás mantener atención al consumo del fuego interior, pues para que no se extinga debes continuar agregando fajina o yesca.
🌟 Utilidad: para cocinar en sitios donde es retador conseguir leña o troncos de gran tamaño.
¿Qué sigue?…
Como pudiste ver, «siempre hay una forma de hacerlo mejor» y las fogatas no son una excepción. 🔥
Si llegaste hasta aquí, significa que tu kit de conocimientos de camping ahora tiene 11 herramientas más.
Si quieres seguir aumentándolo puedes aprender cómo estimar la temperatura de una fogata o aprender cómo hacer una fogata en 10 pasos. Y sobre todo asegúrate de poner todo en práctica ¡lo antes posible! 😎