El salto base o base jumping consiste en saltar desde un punto fijo (antena, acantilado, cima o pico) y descender en caída libre por unos segundos hasta aterrizar con el apoyo de un paracaídas.
El salto base es considerada la actividad o deporte de aventura más peligroso en el mundo. Esto le ha dado un poquito de mala fama… pero no por eso deja de ser popular y emocionante. 🪂
¿En qué consiste el base jumping? ¿qué equipo se requiere? ¿Cuál es su diferencia con el paracaidismo? y ¿porqué se considera tan peligroso?, ¡eso y más si lees hasta el final!
- ¿Qué es el salto base?
- Equipo requerido para el salto base.
- ¿Cómo se realiza un salto base?
- ¿Cuál es la diferencia entre salto base y paracaidismo?
- ¿Por qué el salto base es peligroso?
- ¿Cuál es la tasa de muertes por salto base?
- ¿Qué se necesita para empezar a hacer salto base?
- ¿Quién inventó el salto base o cómo empezo?
¿Qué es el salto base?
El salto base consiste saltar desde un punto fijo elevado para descender o deslizarte en caída libre unos segundos hasta que abres un paracaídas para aterrizar.
El nombre original de esta actividad de aventura y naturaleza (BASE jumping en ingles) es un acrónimo de los 4 tipos de estructuras o puntos fijos desde los que es posible saltar:
- Building: edificio.
- Antenna: antena.
- Span: puente, viaducto o infraestructura equivalente.
- Earth: tierra, refiriéndose a los acantilados, picos o cimas naturales.
Estos puntos son referidos como los «puntos de salida» o «exit points» del salto base.
El salto base es una variación del paracaidismo pero realizado con un equipo ligeramente distinto, que ha sido optimizado para esta nueva disciplina.
Equipamiento requerido para el salto base.
El equipamiento que necesitas para el salto base consta de 3 esenciales: Un paracaídas, un wingsuit (o traje aéreo) y casco.
- 🪂 Paracaídas: Para el salto base se utiliza un paracaídas tipo «Ram Air». Este es rectangular, y pequeño (con 7 celdas de aire en vez de 9). Esto facilita al base jumper el control de dirección y velocidad.
- 🪽 Traje aéreo (wingsuit): Es un especial para salto base. El wingsuit, se llena de aire en cuanto la persona cae. Esto permite reducir la tasa de descenso con muy precisas y que hacen que la persona pueda planear planear como una ardilla voladora. No es estrictamente necesario.
- 🪖 Casco: para el salto base -al igual que otras disciplinas de aventura y naturaleza- se usa un casco de protección para accidentes. El casco es muy ligero pero con alta capacidad de resistir impactos.
Todo el equipo debe caber en una mochila ligera y compacta para ser cargada al punto de salida del salto.
¿Cuál es la diferencia entre salto base y paracaidismo?
Existen 5 diferencias esenciales entre el salto base y el paracaidismo:
- 1️⃣ El número de paracaídas: en el salto base se ocupa un paracaídas, pues va en una pequeña mochila, mientras que en el paracaidismo se pueden llevar dos (en muchos países es obligatorio).
- 2️⃣ El riesgo de fatalidades: Los riesgos de accidentes y fatalidades son de 5 a 8 veces mayores en salto base que en paracaidismo.
- 3️⃣ La regulación: El salto base no está regulado en la mayoría de los países, el paracaidismo sí. En muchos países incluso es ilegal practicar salto base.
- 4️⃣ Los sistemas de liberación y despliegue del paracaídas: En el salto base, la liberación del parachute depende del base jumper. En paracaidismo en cambio, existen sistemas de liberación automática, que abren automáticamente el parachute si se se alcanzan ciertos parámetros de elevación o de velocidad. Esto en el salto base, elevaría el riesgo de fatalidad debido a la proximidad a objetos del entorno.
- 5️⃣ La altura de salida: En salto base , se pueden realizar salidas desde alturas tan bajas como los 150 metros de altura, mientras en paracaidismo son de al menos 1000 metros de altura en adelante.
¿Cómo se realiza el salto base?
Un salto base se realiza en 3 etapas clave: la aproximación al punto de salida, la realización del salto y el aterrizaje y regreso.
Aproximación al punto de salida del salto.
La aproximación es llegar al punto de salida elegido.
Dependiendo qué tan accesible sea el punto de salida, la aproximación será caminando (ej. si es en un pico o acantilado al que es posible llegar por un sendero) o incluso escalando (cuando se trata de una peña o monolito elevado).
Realización del salto.
Una vez que se ha llegado al punto y preparado el equipo, se realiza el salto.
La posición de salida es esencial. La persona debe asegurarse de saltar lejos del punto de salida (saltar hacia adelante) y no hacia abajo.
Durante la caída, se debe mantener el cuerpo siempre boca abajo (pecho orientado al piso) con la mochila del paracaídas detrás. Y evitar a toda costa quedar de cabeza.
Vuelo y Aterrizaje.
Cuando el vuelo o salto avanza, la capacidad de planear y pilotear se vuelve esencial.
El base jumper acumulará una velocidad súper elevada, y debe saber evitar estrellarse contra árboles, riscos u otros elementos del entorno. Esto es de vida o muerte.
Finalmente cuando el suelo empieza a acercarse, se debe abrir el paracaídas para lograr un aterrizaje seguro.
¿Por qué el salto base es peligroso?
El salto base se considera peligroso porque no existe margen de error en las decisiones y acciones del piloto (base jumper).
Quien salta, tiene apenas unos segundos para adoptar la posición correcta, controlar el equipo, la velocidad, el deslizamiento en caída libre y la activación del paracaídas. Cualquier error es fatal. ⚠
Existen dos factores clave de riesgo o peligro en el salto base:
- 🪂 La proximidad o cercanía al punto de salida de donde se salta. Por ejemplo un acantilado con riscos o peñas alrededor, que aumentan el riesgo de estrellarse contra alguna de estas peñas.
- 🪂La baja altura. La elevación o altura con la que cuentan quienes saltan es relativamente baja (menor a 600 metros, aunque existen registros de saltos base tan bajos como 60 metros). Deben abrir el paracaídas rápido y no existe tiempo para eventualidades inesperadas.
El wingsuit eleva el riesgo de proximidad, pues aunque reduce la tasa de caída, también permite planear más cerca del piso, arriba de los árboles y entre paredes de acantilados.
La apertura del paracaídas cuando vienes a máxima velocidad, puede provocar movimientos inesperados que también generan riesgos. Por eso las innovaciones de la industria, están justamente siendo dirigidas a mejorar este sistema de apertura del parachute y minimizar este riesgo.
¿Cuál es la tasa de muertes del salto base?
Un estudio realizado en 2007 arrojó una tasa de muertes por salto base de 0.04%. ⚰🚩
El estudio analizó 20,850 saltos realizados en Noruega de 1995 a 2005, y estudió la frecuencia de muertes, accidentes y operaciones de rescate directamente vinculadas al base jumping.
Como resultado se obtuvo que durante esos años, ocurrieron 9 fatalidades (0.04% o 1 muerte en cada 2317 saltos), y 82 accidentes no fatales (0.4% o 1 accidente en cada 254 saltos)
La mayoría de las muertes en salto base ocurren debido a impactos con objetos del entorno. Es decir, la proximidad es sin duda el principal factor de riesgo.
¿Qué se necesita para empezar a hacer salto base?
Para empezar a hacer salto base, primero debes intentar el paracaidismo para aprender a manejar el cuerpo y estabilizar tu posición en el aire en un entorno mucho más seguro que el del salto base.
Una vez que dominas estas habilidades entonces puedes considerar el base jumping.
¿Quién inventó el salto base o cómo empezó?
La creación del salto base moderno se le atribuye al cineasta Carl Boenish en 1978.
Aunque hubo algunos saltos realizados en la década de los 60s y 70s, como el de Michael Pelkey y Brian Shcubert en el 66, se trató de eventos más aislados.
En 1978, Carl acompañado de su esposa Jean, y sus amigos Phil Smith y Phil Mayfield, realizaron el primer salto base reconocido como tal, saltando desde «El Capitán» en Yosemite California.
Poco después este mismo grupo de pioneros inventó el nombre a partir del acrónimo «B.A.S.E», y desarrolló un sistema numérico para registrar todos los saltos base realizados posteriormente.
Carl murió en 1984 realizando un salto base.
¿Algo más?
Si te interesa conocer más de deportes de aventura, te recomendamos checar los 12 tipos de escalada que existen para seguir inspirándote y salir a la naturaleza cuanto antes.