¿Te cansaste de sentirte principiante en escalada? ¡Pues no hay mejor momento que hoy para cambiar eso, mejorar tus técnicas de escalada y dominar los movimientos más importantes que hay!
Estos movimientos técnicos te ayudarán a llevar tu escalada al siguiente nivel. Aprende cuáles son, en qué situaciones debes usarlos y algunos ejemplos de cómo los utilizan los más pro en de este deporte:
- #1 Bicicleta o drop knee.
- #2 Gancho de talón o heel hook.
- #3 Gancho de pulgar o toe hook.
- #4 Técnica de bandera o flagging.
- #5 Empotre de rodilla o knee bar.
- #6 Puente o bridging.
- #7 Palanca de pie o rock-over.
- #8 Movimiento dinámico o dyno.
- #9 Técnica de mantle.
- #10 Técnica de smearing.
- #11 Otros Movimientos y técnicas relevantes de escalada.
Bicicleta o Drop-Knee
El movimiento de la bicicleta o drop-knee es una técnica de escalada en roca que consiste en doblar una rodilla girándola hacia el interior de tu cuerpo, mientras a la vez rotas tu cadera hacia un lado (en el mismo sentido que tu rodilla) y mantienes el otro pie y tus manos en contacto con la pared.
Para realizarla se requiere buen control corporal y fuerza en los músculos de las piernas y abdomen.
¿En qué situaciones debo hacer una bicicleta o drop-knee?
La técnica de la bicicleta o drop-knee es muy útil en las paredes extraplomadas (overhang) pues te permite mejorar la estabilidad y equilibrio, y lograr una posición más cómoda para alcanzar presas de escalada más altas.
Debes tener en cuenta que, aunque es súper útil en situaciones específicas en la roca, el drop-knee puede ser perjudicial para la rodilla si se realiza de manera incorrecta o se aplica una presión excesiva a la rodilla.
Así que es súper importante primero aprender y practicar la técnica en un ambiente controlado (ejemplo un rocódromo o muro de escalada), o hacerlo bajo la supervisión de un entrenador de escalada experimentado.
Ejemplo de un movimiento drop-knee o de bicicleta.
El video arriba* incluye un tutorial detallado sobre lo que es un drop knee, y cómo realizarlo, además de que puedes ver al escalador profesional Adam Ondra poniéndolo en práctica.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Gancho de Talón o Heel Hook
El heel hook o gancho de talón es un movimiento de escalada en roca que consiste en apoyar el talón de tu pie en una presa o agarre de la pared generalmente ubicado más arriba de tu cintura.
En un gancho de talón en lugar de poner la palma de tu mano, o la punta de tu pie para impulsarte, colocas el talón mientras mantienes una o ambas manos en la pared.
¿En qué situaciones es útil hacer un gancho de talón o heel hook?
El heel hook o gancho de talón es una técnica súper útil cuando te encuentras con presas que se ubican demasiado abiertas o demasiado laterales para acceder con tus manos. Por ejemplo en las paredes plomadas o en la escalada como el boulder o bloque.
El heel-hook es un movimiento muy eficiente porque te permite tener 3 puntos de apoyo en la pared al mismo tiempo (dos manos y un pie), lo que te brinda estabilidad en paredes plomadas y te incrementa la fuerza de jalón o empuje para seguir avanzando.
Ejemplo de un gancho de talón o heel hook
En el video arriba* se incluye un tutorial paso a paso de cómo es un gancho de talón y cómo realizarlo de manera correcta.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Gancho de pulgar o toe hook
El toe hook o gancho de pulgar es una técnica de escalada en roca que consiste en usar la superficie del dedo pulgar y el empeine de tus pies para sostener un agarre o presa en la pared.
Para realizarlo necesitas generar tensión en la parte superior del pie (del lado del empeine) y apalancar el agarre o presa hacia ti, mientras a la vez, generas fuerza y tensión con tu abdomen para no soltar los agarres de manos y pies.
¿En qué situaciones es útil un gancho de pulgar o toe hook?
El gancho de pulgar o toe hook es un movimiento exclusivo del estilo de escalada en bloque, y de las paredes o secciones plomadas de una vía. Opera muy bien cuando necesitas generar estabilización o suspensión en pendientes excesivamente negativas y techos.
Ejemplo de un movimiento de toe hook o gancho de pulgar.
En el video arriba* el escalador Louis Parkinson nos explica paso a paso cómo hacer un gancho de pulgar, y en qué casos realmente necesitas utilizarlo en la escalada.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Técnica de bandera o Flagging
La técnica de flagging o de bandera es un movimiento de escalada en roca que consiste en estirar una pierna por detrás de la otra para balancear tu peso hacia un lado del cuerpo y con eso evitar que la gravedad te haga girar y te expulse de la pared.
¿En qué situaciones es útil hacer la técnica de bandera o flagging?
Utilizar la técnica de flagging es muy útil cuando estás en una vía o ruta de escalada en la que todos los agarres se encuentran de un mismo lado; pues eso provoca que tu cuerpo tienda a llevar el peso también hacia un mismo lado y que te desestabilices, dándote la sensación de tener que rotar o «sacar» tu otra pierna de la pared.
Esto puede ocurrir tanto en paredes de placas o slabs como en paredes plomadas, ya que no se asocia tanto al tipo de pared en el que escalas, sino a la forma de la vía o bloque (y el lado en que están las presas).
Ejemplo de un movimiento de bandera o flagging
El video arriba* el escalador Oswaldo de Rockentry, nos explica varios ejemplos del uso de la técnica de flagging, y detalla los 3 errores más comunes de este movimiento.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Empotre de rodilla o knee bar
El empotre de rodilla o knee bar consiste en empotrar o colocar tu rodilla o muslo en una presa grande de la vía, por ejemplo un gran cuerno o tufa de roca.
Al colocar tu muslo y tu rodilla en este tipo de agarres, en ocasiones es posible incluso soltarte por completo de tus manos y sostener todo tu cuerpo apoyando el peso en la pierna empotrada.
¿En qué situaciones es útil el movimiento de knee bar o empotre de rodilla?
La técnica de knee bar o de empotre de rodilla (barra de rodilla) es muy útil en vías extra-plomadas que cuentan con grandes agarres de cuerno o tufas. Para ejecutarlo con precisión debes contar con buena técnica y fuerza de piernas y espalda.
el empotre de rodilla es una técnica maravillosa para descansar y recuperarte mientras estás escalando, así que no dudes en practicarla y ponerla a prueba en la roca.
Ejemplo de un movimiento de knee bar o empotre de rodilla
En el video arriba* puedes ver una historia completa de cómo surgió este tipo de empotre y un montón de ejemplos de uso tanto en roca natural como en rocódromos.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Puente o bridging (también llamado stemming)
La técnica de bridging o stemming en escalada en roca consiste en utilizar tus extremidades (brazos y pies) de forma abierta o extendida para empujar hacia el exterior y generar tensión suficiente para sostener tu cuerpo.
El movimiento de puente o stemming trabaja a partir de aprovechar las fuerzas opuestas que hay en una esquina, diedro o grieta de chimenea para generar fricción suficiente y seguir subiendo aún cuando no existen presas de pies evidentes.
¿En qué situaciones es útil el movimiento puente o bridging?
La técnica de puente o bridging es muy útil en diedros o paredes con una esquina encontrada, y también en grietas de tipo chimenea. En este tipo de paredes es posible presionar tus extremidades (o incluso en ocasiones tu cadera o tus hombros) contra los extremos de la grieta, la hendidura o esquina de la roca y seguir subiendo.
Ejemplo de un movimiento de puente o bridging.
En el video arriba puedes incluye un montón de ejemplos visuales y explicaciones paso a paso de cómo realizar el movimiento de puente o bridging correctamente.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Movimiento Rock over o palanca de pie.
La técnica de rock over o palanca de pie es un movimiento de escalada que consiste en utilizar uno de tus pies (y piernas) para apalancarte en una presa o agarre que se encuentra por encima de tus caderas.
El objetivo de un movimiento rock-over o palanca de pie es transferir todo el peso de tu cuerpo hacia el pie que has colocado arriba de tus caderas, lo que te permitirá moverte de forma lateral con eficiencia y posteriormente subir hacia un agarre que se encontraba previamente demasiado lejos.
La técnica de palanca de pies funciona por transferencia de peso, por lo que requiere poca fuerza y poca tensión en tu cuerpo, pero mucho equilibrio y control de tus pies, caderas y centro de gravedad.
¿En qué situaciones es útil el movimiento de rock over o palanca de pie?
La técnica de palanca de pies o rock over es súper útil cuando estás intentando llegar a una presa o agarre que se encuentra completamente fuera de tu alcance en términos de altura y lateralidad (agarres muy altos y ligeramente tendientes a el lado hacia el que realizas la palanca).
El rock-over o palanca de pies utiliza en un montón de tipos de escalada (tanto tradicional como deportiva) y es también super común y útil en casi todos los tipos de paredes de escalada (placas, plomos y bloques por ejemplo).
Ejemplo de un movimiento rock-over o palanca de pies.
En el video arriba* el escalador Oswaldo nos explica paso a paso cómo utilizar el movimiento rock over, y cómo puedes empezar apoyándote en tu talón para luego transicionar tu peso de forma correcta y llegar al siguiente agarre.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Movimiento Dinámico o dyno
Un movimiento dinámico o dyno, es una técnica utilizada para pasar de un agarre a otro sin apoyarte de la pared para hacer la transición. Esta técnica consiste en saltar desde una posición estable hacia la siguiente ubicación.
Generalmente cuando brincas o realizas un movimiento dinámico, lo haces intentando alcanzar una presa o agarre distante pero muy cómoda (ej. un cuerno o una cazuela o jug).
Los dynos o dinámicos son unos de los movimientos más espectaculares e impactantes de la escalada.
¿En qué situaciones se usa el movimiento dinámico o dyno?
El movimiento dinámico o los dynos, se usan cuando la presa a la que estás tratando de llegar es aparentemente demasiado lejana, o requiere de una transición muy complicada o técnica para ser alcanzada con un movimiento estático.
Para considerar un movimiento dinámico es necesario que exista una presa muy cómoda y grande de aterrizaje, para poder agarrarla con precisión y fuerza al momento de hacer el brinco (por ej. una cazuela o un cuerno o tufa).
Ejemplo de un movimiento dinámico o dyno
En el video arriba* hay muchos ejemplos de movimientos dinámicos y un tutorial paso a paso para principiantes de cómo realizar un dinámico correctamente.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Técnica de Mantle
La técnica conocida como «mantle» en la escalada en roca consiste en empujar hacia abajo en una repisa con la palma de tu mano abierta.
Generalmente se utiliza cuando no existen otros agarres o presas para jalarte o colgarte, de modo que la única y mejor alternativa es empujarte de una repisa de arriba hacia abajo con un movimiento de tipo mantle.
¿En qué situaciones es útil la técnica del mantle?
La técnica de mantle es re común cuando se cumple el objetivo principal de la escalada: salir del top de una vía o hacer top-out en un boulder. También es súper útil en grietas de tipo chimenea.
Ejemplo de un movimiento usando técnica de mantle
En el video arriba* el escalador Max Poplawski nos muestra cómo hacer un mantel y nos regala un montón de tips prácticos para hacer un mantle correctamente.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Técnica de Smearing.
El smearing es una técnica de pies que se usa para subir por una superficie lisa o ligeramente inclinada a favor. Consiste en apoyar con fuerza los pies en la pared (aún cuando todo parece liso) para generar fricción entre las gatas de escalada (o zapatos especiales) y la roca para seguir subiendo.
¿En qué situaciones es útil la técnica de smearing?
La técnica de mantle es sumamente útil y necesaria para escalar paredes de placas tanto verticales como placas o slabs a favor.
Ejemplo de un movimiento de smearing
En el video arriba* el escalador profesional Joe Kinder nos muestra cómo usar el smearing y un montón de ejemplos visuales de momentos en los que está utilizando está técnica de smearing. Y nos explica incluso qué tipos de gatas de escalada son más favorables para realizar esta técnica.
*No olvides activar la traducción automática para poder seleccionar los subtítulos en español.
Otros movimientos y técnicas relevantes de escalada.
Ahora que ya conoces las principales técnicas y movimientos de escalada, es importante agregar que existen algunos otros movimientos técnicos que son una alusión al tipo de agarre o presa que estás utilizando.
Por ejemplo, existe un movimiento conocido como la técnica de gastón, que se refiere al movimiento que te permite el uso correcto del agarre de tipo gastón.
De igual modo existe la técnica de apalancamiento lateral (supeditada al uso correcto de un agarre lateral) o la técnica del undercling o under (asociado al uso correcto de una presa invertida o de tipo under).
¿Quieres aprender más sobre escalada?
¡Explora los siguientes artículos!: