Si eres amante de las actividades en altura o los deportes de montaña, entonces sabes lo importante que es contar con un arnés de calidad.
Existen al menos 12 diferentes tipos y subtipos de arneses entre los que puedes elegir. Así que definir cuál es el mejor arnés para ti no siempre es tarea fácil. ¡Pero tranqui! que para eso estamos aquí…
Hoy vamos a mostrarte los diferentes tipos de arneses más importantes que existen para actividades de montaña, sus características y sus usos principales para que puedas elegir el mejor para tí.
- #1 Arnés de seguridad tipo A: arnés integral o completo.
- #2 Arnés de seguridad tipo B: arnés de peso ligero o para niños.
- #3 Arnés de tipo C: arnés de cintura, pélvico o sentado.
- #4 Arnés de tipo D: arnés de pecho.
- #5 Arnés de 1 solo punto o loop de seguridad (1 anillo de anclaje o amarre)
- #6 Arnés de 2 puntos o loops de seguridad (2 anillos de anclaje o amarre)
- #7 Arnés para escalar en muro de escalada.
- #8 Arnés para escalada deportiva.
- #9 Arnés para gran pared o multilargos.
- #10 Arnés para montañismo o escalada alpina.
- #11 Arnés para actividades multiaventura (ej. rappel y vía ferrata).
- #12 Arnés para cañonismo.
Criterios de Clasificación de los diferentes tipos de arnés que existen.
Existen al menos 12 tipos de arneses para las actividades de montaña como la escalada, el montañismo o el cañonismo. Estos tipos pueden ser clasificados a partir de los tres siguientes criterios:
- Tipos de Arneses por su diseño: arneses tipo A o de cuerpo completo, tipo B para niños o de peso ligero, tipo C o de cintura y uso sentado, tipo D o de pecho.
- Tipos de Arneses por su número total de puntos de seguridad o amarre: arneses de doble anillo o doble loop de amarre y arneses de un sólo anillo o loop de seguridad.
- Tipos de Arneses por actividad para la que son usados: arneses para muro de escalar, arneses para escalada deportiva, arneses para cañonismo, arneses para espeleología, arneses multiaventura.
En esta mega lista de tipos de arneses para deportes de montaña, te vamos a contar todos los detalles sobre los 12 tipos más utilizados para que puedas elegir el que más te conviene a ti.
#1 Arnés de Seguridad Tipo A: Arnés Completo o Integral.
Los arneses tipo A o arneses integrales son arneses de cuerpo completo que se utilizan principalmente para trabajos en altura (por ej. actividades de construcción o montaje de cuerdas en conciertos o espectáculos).
Los arneses tipo A también son elegidos en ocasiones para circunstancias especiales de actividades de aventura y montaña.
Por ejemplo en transiciones muy riesgosas de glaciares de alta montaña, bungee-jumping, tirolesa, o para que una mujer embarazada que nunca ha escalado antes, pruebe alguna vía de escalada en yoyo.
#2 Arnés de Seguridad Tipo B: Arnés de Niños o de Peso Ligero.
Los arneses tipo B, son también arneses integrales o de cuerpo completo. Su diferencia con los arneses tipo A es que se trata de arneses mucho más ligeros y con menor tolerancia al peso.
Por ese motivo, los arneses tipo B suelen utilizarse como arneses para niños o para personas de menos de 40 kilogramos de peso.
#3 Arnés de Tipo C: Arnés de Cintura, Pélvico o Sentado.
Los arneses de tipo C también son conocidos como arneses de cintura, arneses pélvicos o arneses para uso sentado.
Los arneses de cintura son los más utilizados en las actividades de montaña. Es por eso, que existen muchos diseños de arneses de tipo C, ya que algunos son óptimos para escalada en roca, otros para cañonismo, otros para escalada en muro, etc.
De igual modo, los arneses tipo C pueden tener dos subclasificaciones dependiendo el número de loops o anillos de seguridad con los que cuentan (ej. arneses de un solo loop y arneses de doble loop o anillo).
#4 Arnés de Tipo D: Arnés de Pecho.
Los arneses de tipo o clase D, son también conocidos como arnés de pecho.
Los arneses de pecho son complementarios a los arneses de cintura o de tipo C. Cuando combinas un arnés de tipo C con uno de tipo D, estás creando un arnés integral o de cuerpo completo. Los arneses tipo D JAMÁS deben usarse solos, SIEMPRE deben ir acompañados de un arnés tipo C.
Complementar tu arnés de cintura con uno de pecho es útil en circunstancias como rutas de alpinismo o escalada mixta muy expuestas o en las que llevas demasiado peso en la espalda y necesitas garantizar que tu cuerpo no se voltee ante una caída. También son muy útiles en tareas de rescate.
🌟 ProTip: Los arneses tienen unos ojillos conocidos como «loops«. Existen loops de seguridad reforzados a través de los que pasa la cuerda que te sostiene, y existen también loops no reforzados que sirven únicamente para sostener equipo como los mosquetones y cintas exprés.
Aprende a distinguir entre loops de seguridad y loops para equipo, y todo acerca de
Las Partes de un Arnés
#5 Arnés de un solo loop o punto de amarre.
Los arneses de un sólo loop o punto de amarre son arneses que sólo cuentan con un sólo anillo o loop de seguridad para anclarte o amarrarte a la cuerda o la línea de seguridad.
Este loop viene reforzado para garantizar la seguridad y aguante del peso requerido.
Los arneses de un sólo punto de amarre pueden ser tanto arneses integrales como arneses de cintura.
Los arneses integrales de un solo loop generalmente tienen el punto o anillo de amarre a la altura superior del pecho, o a la altura de las costillas. Mientras tanto, los arneses de cintura de un sólo loop, suelen tener el anillo o loop de seguridad en la parte superior de la cintura, a la altura del estómago.
#6 Arnés de doble loop o de dos puntos.
Los arneses con doble loop de seguridad o de dos puntos son arneses que cuentan con dos loops o anillos de amarre para anclarte o atarte a la cuerda de seguridad.
Hay arneses de doble loop tanto en diseño de cintura o tipo C, como en diseño de cuerpo completo o tipo A.
Generalmente los anillos de doble loop o dos puntos integrales, tienen un anillo o loop de seguridad a la altura del pecho y otro a la altura de la cintura.
Mientras tanto, los arneses de cintura que cuentan con doble loop, suelen tener un loop de seguridad en medio de las piernas (o loops de piernas), y otro a la altura de la cintura. Esto es súper común en los arneses de escalada en roca, en la que esos dos puntos se utilizan para atar el nudo ocho tejido de seguridad.
🌟 ProTip: El diseño de un arnés cambia dependiendo para qué actividades está optimizado.
Hay tipos de arneses optimizados para la escalada en roca, otros optimizados para el cañonismo, o para el alpinismo, o la escalada en muro y muchas actividades más.
#7 Arnés para escalada en Gimnasio o Muro de Escalar.
Los tipos de arnés para escalada en gimnasio son arneses muy básicos, de tipo C, con un sólo loop.
Por venir con características básicas, generalmente son más baratos que un arnés completo. Este tipo de arnés es una buena opción para entrenamiento básico en muros en los que ya está montado el yoyo y únicamente hay que enganchar tu arnés a un mosquetón cada vez que subes.
Es muy común verlos también como parte del equipo básico cuando contratas una experiencia turística de escalada, pues son fáciles y rápidos de quitar y poner, por lo que son una buena opción para un principiante que va a escalar exclusivamente en yoyo.
No son recomendables si tu plan es escalar en punta y usarlos de forma intensiva.
#8 Arnés para escalada deportiva.
Los arneses de escalada deportiva son arneses de tipo C con doble loop de seguridad y existen muchos diseños de este tipo de arnés.
Por ejemplo hay arneses de escalada deportiva con pierneras fijas y una sola hebilla (buckle) para ajustar la cintura; los cuales son comunes cuando se escala en un clima cálido. Y existen otros arneses de escalada deportiva con pierneras ajustables y con doble hebilla o buckle de cintura, los cuales son más adecuados para climas fríos en los que usas varias capas de ropa y necesitas ajustar tu cintura o pierneras con más precisión.
Los arneses de escalada además suelen venir con un diseño de cintura delgado, con padding o acolchonamiento de espalada moderado, y con 4 a 5 loops para equipo. Mientras que existen otros tipos de arnés con más acolchonamiento y loops de equipo, como los de escalada en gran pared.
#9 Arnés para escalada en gran pared.
Los arneses para escalar en gran pared, también son de tipo C con doble loop de seguridad. Aunque a diferencia de los tipos de arneses para escalada deportiva, los tipos de arnés para escalada en gran pared suelen tener espalda doble o una cinta de espalda mucho más ancha.
Esto se debe a que cuando escalas en gran pared o en multilargos, puedes en ocasiones pasar muchísimas horas colgada(o) del arnés, por lo que la espalda ancha favorece el confort.
Los tipos de arnés de escalada en gran pared, también suelen contar con más loops para equipo que los arneses de escalada deportiva. También debido a que cuando subes gran pared, no solo llevas las cintas exprés sino también muchísimo más equipamiento de escalada como cordinos, cintas tubulares, reversos, y otros tantos.
#10 Arnés para montañismo y escalada alpina.
Los tipos de arneses para alpinismo/montañismo y escalada alpina son muy parecidos a los arneses para escalada en roca. Son de tipo c (o de cintura) y con doble loop de seguridad.
La principal diferencia que tienen es que las pierneras suelen ser de materiales más estáticos que los de la escalada en roca, y sus materiales en general más resistentes al roce, arrastre y bajas temperaturas. Por este motivo suelen lucir un poco más voluminosos o de uso rudo que los arneses ligeros de escalada en roca.
#11 Arnés para multiaventura, (ej. vía ferrata y rappel)
Los tipos de arneses para multiaventura son arneses de cintura, generalmente de un solo loop de seguridad, hechos a base de cintas planas y materiales estáticos. A pesar de tener un solo loop, soportan cargas estáticas similares a un arnés de doble loop.
Esto se debe a que son tipos de arneses que regularmente no se ocuparán para soportar fuerzas de choque dinámicas (como las caídas de escalada en punta), sino para descender, anclarte a un punto fijo y sostenerte en contextos de descuelgue (ejun rappel).
#12 Arnés para cañonismo.
Los tipos de arneses utilizados para cañonismo, son arneses de cintura con un solo loop de seguridad, que se utiliza para colocar la cuerda sobre la que se desciende en el cañón.
Lucen parecido a todos los otros arneses de tipo C, con la diferencia de que generalmente no cuentan con loops para colgar material (o sólo cuentan con un par), y en cambio, tienen una especie de «asiento» reforzado.
Este asiento, sirve para protegerte de la fricción cuando atraviesas por grietas con poco espacio, o cuando te resbalas o arrastras en las salientes de una cascada por ejemplo.
FAQ: Preguntas frecuentes sobre tipos de arneses.
¿Cuántos tipos de arnés existen y cuáles son?
Existen por lo menos 12 tipos distintos de arnés que puedes utilizar en actividades e montaña. Esta lista incluye: Los arneses tipo A o integrales, los arneses tipo B o integrales de peso ligero, los arneses tipo C o de cintura, los arneses tipo D o de pecho, los arneses de un sólo loop o punto de amarre, los arneses de dos loops o puntos de amarre y otros múltiples tipos de arnés optimizados para distintas actividades como escalada en roca, alpinismo, cañonismo y muchas más
¿Cuáles son los tipos de arnés para trabajo en alturas?
Los tipos de arnés que se utilizan en trabajo en altura son los arneses tipo A o arneses integrales, los cuales son arneses de cuerpo completo. Es también posible armar un arnés integral o de cuerpo completo juntando un arnés de tipo C o de cintura con uno de tipo D o de pecho.
¿Cuál es el tipo de arnés para escalada, cañonismo y montaña?
El tipo de arnés que se utiliza en la escalada, alpinismo y otras actividades de montaña es el arnés tipo C, también conocido como arnés de cintura o arnés pélvico.