La escalada en roca cada vez toma más fuerza en el mundo.
Cada día más zonas equipadas, más rocódromos abiertos y una comunidad más grande, más fuerte y más bonita 😎.
A pesar de eso, mucha gente sigue pensando que la escalada en roca no es más que la prueba de velocidad de las olimpiadas o Alex Honnold jugándose la vida en un free solo.
Se pierde de vista que este deporte lleva tantos años que hoy existen un montón de tipos, estilos y modalidades para escalar ‘al gusto de quien lo practica’.
Para ayudar a aclarar cuáles son los tipos de escalada y cómo se distinguen, creamos esta guía completa con los 16 tipos (o modalidades) de escalada que tienes que conocer ¡ya mismo!:
- #1 Escalada Artificial o Aid Climbing
- #2 Escalada Libre o Free Climbing
- #3 Escalada en Free Solo
- #4 Escalada Tradicional o Clásica
- #5 Escalada Deportiva
- #6 Escalada en Bloque o Boulder
- #7 Psicobloque o escalada en solo de aguas profundas (psicobloc o deepwater solo)
- #8 Escalada en Multilargos y gran pared (multi-pitch y big wall)
- #9 Escalada en plástico en escalódromos, rocódromos o muros de escalar
- #10 Escalada en hielo
- #11 Escalada mixta o dry-tooling
- #12 Escalada alpina
- #13 Escalada de velocidad (speed climbing)
- #14 Scrambling en escalada y alpinismo
- #15 Escalada en Punta
- #16 Escalada en Yoyo
#1 Escalada artificial o aid climbing.
La escalada artificial es la precursora de todos los tipos de escalada en roca que conocemos hoy en día.
Consiste en apoyarte en el uso de equipo artificial para subir por la pared elegida.
No es solo equipo de «protección» o «aseguramiento», sino sistemas -ajenos a la pared- sobre los que puedes apoyarte, colgarte, o apalancarte para subir la ruta.
Una parte del equipo ocupado es removible (como los hooks, ganchos, fisureros o friends), mientras otra parte es material que se queda en la pared (como los clavos y los pitones).
Este estilo requiere un montón de equipo, pues además de todos los sistemas de protección de caída, debes llevar sistemas de ayuda artificial sobre los que vas apoyándote.
Muchos fierros, muchas cuerdas y cordinos pero también ¡mucha diversión! 😃🎉
#2 Escalada Libre o Free Climbing.
La escalada libre, surge como una evolución a la escalada artificial a inicios del siglo pasado (el primer registro que hay es de 1914).
Aunque su explosión y popularidad se da a finales de los 70’s cuando un grupo de escaladores de Yosemite empiezan a repetir rutas que antes fueron subidas en artificial, pero ahora, haciendolo «en libre».
Escalar en libre significa escalar sin ningún equipo de apoyo artificial para el ascenso.
Es subir la ruta apoyándote sólo de los perfiles y formaciones dela piedra y utilizando sólo tus habilidades y tu fuerza.
Es decir, subir sin jalarte de cuerdas o de sistemas de ayuda artificiales, excepto tu magnesia y pies de gato.
La escalada en libre se apoya de los mismos sistemas de minimización de impacto de caídas que otras modalidades (cuerda, arnés, fierros de aseguramiento, anillas, etc).
Pero a diferencia de la escalada artificial, la escalada en libre reserva el uso del equipo sólo para las eventualidades de seguridad o caída, y no lo usa para el ascenso mismo (como lo hace la artificial).
Cuando una escaladora o escalador realiza una ruta en estilo libre y sin caerse o apoyarse de la cuerda en ninguna sección decimos que «liberó» la ruta.
Hoy en día, la escalada en libre es una de las modalidades «reinas» de la escalada. Pues muchos de los tipos de escalada más populares, son derivaciones y variantes de este estilo.
Esto mismo ha hecho que incluso el término sea confundido con otros tipos de escalada como la escalada en free solo (que implica riesgos muy diferentes como verás a continuación).
#3 Escalada en Free Solo.
El free solo es un tipo de escalada que tuvo un boom de popularidad impresionante a raíz del lanzamiento y éxito del documental Free Solo en 2018. El cual nos hizo sudar las manos y acelerar el corazón 💓.
Pese a la popularidad que ha tenido desde entonces, la realidad es que el free solo es uno de los tipos de escalada menos practicados en el mundo.
Las razones son muy obvias: Las apuestas son enormes, y el costo del fallo… es la vida. ¿Te caes? Te mueres.
La escalda en free solo consiste en escalar sin ningún sistema de apoyo o seguro (salvo magnesia y gatas).
En la escalda en free solo, no usas cuerdas, ni anillas, ni sistemas de seguro para la caída, no hay ningún asegurador y después de cierta altura… no hay segundas oportunidades 😪.
Cuando una escaladora o escalador se avienta a hacer una ruta en free solo, antes pasa por una etapa de preparación muy importante.
En ocasiones, practica la misma ruta muchas veces antes, pero en modalidad de escalada libre (con cuerda), hasta que se siente totalmente lista o listo para hacerlo en free solo.
En otras ocasiones, si la intención es hacer la ruta en free solo «a vista» (es decir hacerla por primera vez sin ninguna práctica previa), entonces normalmente eligen rutas muy por debajo de su nivel máximo de escalada -de modo que el reto realmente es más mental que físico-.
En cualquier caso, y como sea que se practique, se trata de una modalidad intrigante y fascinante, y que ha contribuido muchísimo a la evolución de los tipos de escalada que conocemos hoy en día.
#4 Escalada Tradicional o Clásica.
La escalada clásica o tradicional es conocida de como «la forma original y más natural de escalada en libre».
Esta modalidad tiene por filosofía ascender sólo con tus habilidades (pues deriva de la escalada libre) y apoyándote exclusivamente en sistemas de aseguramiento «limpios» para las eventualidades de caída.
Un sistema de aseguramiento limpio es un sistema removible y que «no deja rastros» en la pared, o cuyos impactos o rastros son súper bajos.
La filosofía de la escalda clásica o trad es: «si la pared tiene perfiles, grietas o formas que permitan subirla sin dañarla o perforarla entonces debe hacerse de esa manera -de forma limpia-, sin meter bolts, pitones, ni nada de equipo fijo en la pared«.
Los sistemas de aseguramiento en los que se apoya la escalada tradicional son muy específicos, y su uso requiere de un montón de experiencia y conocimiento técnico.
Algunos de los equipos más conocidos son los friends, los cams, las nueces o los hexágonos o hexes.
Se debe de contar con muchos tamaños y grosores de estos sistemas para adaptarse a las características de la roca cuando son colocados.
La escalada tradicional generalmente se practica en lugares donde existen rutas con superficies y formaciones de grietas y chimeneas.
Estas cavidades (las grietas entre la pared) dan espacio para colocar los sistemas de seguridad removibles y para «atrancar» las partes del cuerpo necesarias para ir subiendo.
La escalada tradicional es una modalidad con requerimientos técnicos superiores a otros tipos de escalada y muy intensiva de equipo -pues debes contar siempre con sistemas de un montón de tamaños-.
En esta modalidad, la escaladora debe ir desarrollando experiencia para evaluar la calidad de la roca, las ranuras, las grietas y orificios donde colocará los friends, cams o el sistema que elija.
Igualmente, debe tener «el ojo técnico» 👀 para evaluar el tamaño del material necesario.
En cualquier caso es una modalidad única y enriquecedora ❤ para quienes la practican.
#5 Escalada Deportiva
La escalada deportiva es una de las variantes más populares y practicadas en el mundo.
Este tipo de escalada, también es una derivación de la escalada en libre (al igual que la escalada tradicional).
La diferencia de la modalidad deportiva con la trad, es que el sistema de aseguramiento es siempre soportado por piezas fijas y permanentes (llamados bolts) que fueron previamente colocados en la pared.
Es decir, mientras en la escalada trad, las escaladoras y escaladores deben ir eligiendo, insertando y testeando cada una de sus piezas de aseguramiento removibles; en la escalada deportiva las piezas de aseguramiento –los bolts– ya fueron fijados (taladrados o atornillados previamente cada 2.5 a 4 mts.)
Así que, cuando la escaladora llega al bolt, lo único que debe hacer es insertar su «anilla» de aseguramiento -que es una pieza adicional que le permite colocar su cuerda para asegurarse y seguir subiendo.
Aunque insertar la anilla en el bolt requiere algo de cuidado y técnica, la verdad es que es mucho más automático y sencillo que colocar una pieza de escalada tradicional.
Esta evolución en los sistemas de aseguramiento, permite que quienes practican la escalada deportiva puedan enfocarse más en la parte física y efectividad corporal, que en la colocación de sus piezas de seguro; aliviando un montón la presión mental del escalador.
Como resultado, esto ha permitido que se rompan un montón de barreras históricas en el límite de dificultad de la escalada en los últimos 20 años.
Y sin duda ha sido gran parte de lo que ha hecho tan tan taaaaan popular este tipo de escalada 🙂.
#6 Escalada en bloque o boulder
¡Llegamos a otro rey de la escalada! El búlder (boulder en inglés) o bloque.
Este también es un tipo de escalada bastante moderno y popular en las últimas décadas.
Consiste en escalar grandes rocas que son de menor altura relativa a la de una pared vertical.
Haciendo alegoría a su nombre, el boulder o bloque suele practicarse en grandes «bloques de piedra» o monolitos dispersos en el paisaje, -en lugar de ser en paredes verticales como los 5 tipos de escalada mencionados antes-.
Debido a que se trata de grandes rocas aisladas, sus formaciones o perfiles suelen ser desiguales, tener inclinaciones variables y en muchos casos tener algo de «desplome» (o ángulos en contra).
La práctica del bloque requiere de fuerza, explosividad y capacidad para tomar posiciones un poquito peculiares o incómodas…😅 por ejemplo:
Estas particularidades hacen que incluso en ocasiones, cuando nos topamos con una sección particularmente explosiva o dinámica en una pared vertical, decimos cariñosamente que tiene «un pasito» de boulder.
En el boulder no se ocupan cuerdas, anillas, arnés, bolts, ni fierros de aseguramiento.
Lo único que necesitas son tus gatas, tu magnesiera, y unos «crash-pads», que son unos colchoncitos especiales para amortiguar tu caída -como los que aparecen en la foto anterior-.
Este tipo de escalada se ha popularizado muchísimo porque además de ser reee divertido, te permite escalar de forma bastante pura y un tanto desenfadada.
El boulder también permite que muchas personas lo hagan a la vez, ya que cada «pegue» toma si acaso un par de minutos (a diferencia de una pared vertical, que puede tomar hasta 30min o más por escalador).
Esto no significa que sea una modalidad sin riesgos, pues una mala caída o un mal aterrizaje puede tener resultados tan desfavorables como una mala caída en cualquiera de las otras modalidades.
En los últimos años incluso, se ha popularizado una variante del estilo llamado «high balls» o de «rocas altas». El cual consiste en practicar bloque en rocas o monolitos que alcanzan alturas tremendas (ej. 15 o 20mts).
Esto hace que el riesgo suba enormemente. De una u otra forma, el boulder en high balls, tiene implicaciones mentales muy parecidas a las del free solo, pues es literal un ascenso -cortito- en free solo.
En cualquier caso, no podemos negar que se trata de una modalidad super divertida y atractiva, y una gran puerta de entrada para quienes quieren escalar en roca natural, pero aún no se animan a hacerlo en altura.
#7 Psicobloque o solo de aguas profundas (psicobloc / deepwater solo)
El psicobloc, o deepwater solo, combina la belleza del movimiento natural y la filosofía del boulder o del free solo con paisajes rodeados de agua.
La idea es que el agua sirve como red de seguridad, pues si te caes…. solo caes ¡al agua pato 🦆 !.
Así que en esta modalidad -mientras sepas nadar 🏊♂️- el riesgo es relativamente bajo.
El eliminar casi en su totalidad la presión del impacto de caída, permite que en este tipo de escalada los escaladores prueben rutas bastante técnicas, difíciles o por encima de su nivel.
Poco temor y mucha diversión 😎.
La modalidad ha evolucionado tanto, que incluso existe una competencia oficial de Psico Bloque, que -hasta antes del covid- se estuvo realizando varios años consecutivos y será retomada esta año en agosto.
#8 Escalada de Multilargos y Gran Pared.
Primero lo primero ¿Qué es un «largo»?.
En las modalidades de escalada en paredes verticales (ej. deportiva o tradicional etc.), se le llama «largo» (o pitch en inglés) a una sección de la ruta se puede recorrer con el «largo» o extensión de 1 sola cuerda en un sistema de aseguramiento de dos puntos (el escalador y el asegurador).
¿muchos términos técnicos? 🤔. Ok… ¡vamo’a desmenuzarlo! hora lo desmenuzamos pa’ que sea más fácil 🙂.
Las mayoría de las cuerdas de escalada hoy en día tienen entre 60 y 70 metros de longitud.
Cuando escalamos una ruta, la cuerda debe ser suficientemente larga para permitirte subir la ruta en su totalidad y luego bajar por completo al mismo punto en que está el asegurador.
Esta maniobra hace que, la máxima extensión de las rutas o «largos» de escalada, casi siempre sean de máximo 30 o 35 metros (para que alcance con el largo de una sola cuerda para subir y bajar).
Siguiendo esta misma línea, cuando hablamos de multilargos (o multi-pitch), hablamos de rutas que son de más de un largo –de dos largos en adelante ya se trata de multilargos-.
Entonces, subes un primer largo y luego… ¡¡Sigues Subiendo 😃 !!
Esto no significa que para escalar multilargos tengas que llevar «varias cuerdas».
El peso de hacer algo así, probablemente haría imposible, o al menos reeeee difícil la escalada.
Lo que ocurre en cambio es que, cuando llegas al final del primer «largo», haces un cambio de sistemas que te permite ahora «asegurar» a tu partner de escalada desde arriba, para que ella o él puedan subir al mismo punto en que estás tu.
Y ya que te alcanzan… pues sigues subiendo al siguiente largo… y así hasta terminar la pared que puede tener 2 largos, 3 largos, 5 largos, o muchos más largos 😃.
Cuando la cantidad de largos es suficiente para hacer que la pareja de escaladores tenga que quedarse por más de un día arriba de la pared, entonces se dice que es una ruta de «Gran Pared» (o big wall en inglés).
La verdad es que no existe un término 100% preciso que defina lo que es una gran pared. Es decir, nada que indique que por ejemplo a partir de 10 largos ya lo sea, o a partir de 15, etc.
Sin embargo, el consenso general es que -se le llama gran pared- a una ruta de multi-largos que requiere más de un día para ser completada, lo que implica dormir colgada en la pared al menos una noche.
Hay fuentes de información que también incluyen el criterio de que, para ser una gran pared, «requiera algo de escalada artificial» para ser liberada. Aunque la verdad es que no hay mucho consenso en este punto.
Probablemente debido a que en los últimos años, es mucho más común oír de escaladores que liberan proyectos de gran pared en estilo libre y ya no tanto en estilo artificial.
En cualquier caso, no nos queda duda que la escalada en multilargos y gran pared es una aventura incomparable, y que SÍ o SÍ, debería estar en tu lista para realizarlo por lo menos una vez en la vida.
#9 Escalada en plástico (muro, escalódromo, o rocódromo)
Aunque esta no es propiamente una modalidad o tipo de escalada como tal, decidimos incluirla en la lista porque, sin lugar a dudas hoy en día es una de las principales puertas de entrada a la escalda.
Un rocódromo (a.k.a muro de escalada, escalódromo, gimnasio de escalada) es un gimnasio construido para imitar las condiciones con las que te encuentras cuando sales a escalar en roca.
Utiliza estructuras de madera y perfiles de fierro para simular las diferentes inclinaciones y ángulos que puedes encontrarte en la roca, y emplea agarres especiales de resina para simular las formaciones que puedes encontrar en la naturaleza (regletas, pockets, monodedos, bidedos, sloppers, o cualquier otro).
Un muro de escalada manejado de forma efectiva, suele tener los agarres ordenados en forma de «rutas» de diferentes niveles de dificultad.
El orden en que se acomodan las piezas debe estar perfectamente planeado para provocar movimientos de dificultades y grados muy específicos.
Estas rutas (u orden de las piezas) debe cambiarse con relativa frecuencia, de modo que sus usuarios siempre puedan explorar nuevas rutas y así entrenar para subir su desempeño deportivo o prepararse para salir a la roca.
Hoy en día hay escaladores que practican exclusivamente en plástico, es decir, que su motivación no es salir a roca natural, sino simplemente el reto físico, técnico y la emoción deportiva que implica.
Los campeonatos de escalada oficiales promovidos por las federaciones de este deporte, también son realizados en este formato (en estructuras de plástico).
#10 Escalada en hielo
La escalada en hielo -como su nombre lo infiere- implica escalar en formaciones de hielo como glaciares o cascadas congeladas.
Para la escalda en hielo se utiliza el mismo equipo de seguridad que en otras modalidades de escalada (ej. cuerdas, anillas, casco, etc.), pero requiere además de equipo especial para hielo como crampones y piolets.
Los camprones y piolets (o hachas de hielo) te permiten avanzar sobre superficies resbalosas y formaciones de hielo y nieve.
La técnica de escalada en hielo es muy diferente a la de la escalada en roca, pues necesitas aprender a usar las herramientas (ej. piolets y crampones) como medio fundamental de ascenso, y desarrollar habilidades para distinguir el tipo de hielo, su calidad, rigidez y otras características para evaluar riesgos como el desprendimiento del hielo y otros.
#11 Escalada mixta o dry-tooling
Como parte de la evolución de la escalada en hielo, en los últimos años se ha desarrollado también una modalidad llamada mixta o de dry-tooling (o escalada de «herramientas secas«).
Esta modalidad usa el mismo equipo, técnicas y sistemas que la escalada en hielo. La diferencia es que las aplica tanto en secciones de hielo, como en secciones de pura roca.
Las rutas de escalada mixta o dry-tooling son generalmente rutas híbridas. Es decir, tienen partes de hielo, y partes de roca natural.
Entonces, en lugar de quitarse y ponerse los crampones y piolets en las diferentes partes de la ruta, los escaladores de esta modalidad simplemente escalan la roca con picos (piolets) y crampones.
La escalada mixta o de drytooling, tiene tanto fans como detractores.
La crítica que ha recibido se asocia al impacto que estas herramientas (los piolets y crampones) pueden tener en la roca o en las partes sin hielo o nieve.
Al ser herramientas filosas y agresivas, pueden modificar la superficie de la roca, alterando su estado y potencialmente su grado de dificultad para la modalidad de escalada en roca típica.
La alteración artificial de las superficies de las rocas, es re mal visto en la comunidad de escalda. Es por eso que la escalada mixta se ha enfrentado con tantos críticos.
El consenso ético hasta ahora ha sido que «si la ruta puede ser escalada en modalidad libre sin el uso de herramientas o dry-tooling«, entonces debería hacerse de ese modo y no con herramientas.
#12 Escalada alpina
En la escalada alpina, la meta principal es alcanzar la cima.
A diferencia del montañismo, en la escalada alpina se busca avanzar con más agilidad, y suele demandar habilidades y equipos más especializados que el montañismo.
Esto es debido a que la escalada alpina suele implicar el ascenso en superficies y condiciones que requieran el uso de habilidades combinadas de escalada en roca, escalada en hielo y montañismo.
Dependiendo el lugar donde se realice, las rutas y las habilidades específicas requeridas pueden variar significativamente.
Mientras que una ruta de escalada alpina pudiera implicar grandes porciones de glaciar o descensos en multi-largos de roca, otra pudiera estar constituida por largas porciones de escalada en roca y escalada en hielo.
Lo anterior, obliga a que quienes practican esta modalidad de escalada, cuenten con una preparación muy sólida y «redonda» (all-around) en varios tipos de escalada.
Además de eso, es una modalidad que requiere mayor tiempo y compromiso de planeación y revisión del territorio antes de embarcarse en un proyecto o ruta específica.
#13 Escalada de velocidad (speed climbing)
Esta modalidad la verdad es que se volvió reeee popular debido a las olimpiadas de Tokyo 2020. Que por cierto, fue el primer año en la historia en la que la escalada participó en las olimpiadas.
La escalada de velocidad (o speed climbing) consiste en perfeccionar el ascenso de modo que pueda ser realizado contra reloj, buscando disminuir el tiempo de ascenso en cada subida.
Debido a que la meta más importante en esta modalidad -sobre todo cuando hablamos de competencias- es subir «lo más rápido posible»; la dificultad de las rutas queda un poco en segundo plano.
Dicho de otro modo, las competencias de escalada de velocidad, suelen desarrollarse en rutas con grados de dificultad bastante bajos (comparados con las otras modalidades de competencia).
Las rutas de velocidad suelen ser de dificultades de máximo 5.10b/5.10c de dificultad. Para nada cercano a los límites máximos de estos escaladores.
Más allá de las competencias, en los últimos años, los escaladores de alto nivel también han desarrollado un gusto por establecer récords mundiales de escalada de velocidad en roca natural.
Un ejemplo icónico fue el realizado por Tommy Caldwell y Alex Honnold en 2018, quienes subieron la ruta «The nose- en el Capitán», una ruta de 31 largos graduada en 5.14a/b, en 1 hora con 58 minutos.
En la comunidad de escaladores las opiniones sobre esta modalidad están bastante divididas. Hay quien la ama, y hay quien la odia.
Independientemente de estas posturas subjetivas, no podemos negar que este tipo de escalda llegó para quedarse y que le agrega una buena dosis de diversidad, reto y diversión al deporte.
¿Te animarías a practicarlo?
#14 Scrambling en Escalada y Alpinismo.
El scrambling es una técnica esencial que se ocupa cuando practicas escalada en roca, alpinismo, u otros deportes de montaña como la vía ferrata.
Es una actividad que se ubica entre el senderismo y la escalada. Algo así como un híbrido de transición entre esas disciplinas.
El scrambling se usa para referir rutas (o secciones de una ruta) suficientemente técnicas como para no ser totalmente “caminables”, pero suficientemente sencillas como para no requerir zapatos especiales de escalada (gatas o pies de gato).
Entonces, el scrambling es algo así como un senderismo hyper técnico, o una escalada en roca hyper sencilla.
Usando como referencia el Sistema Decimal de Yosemite (YDS) para clasificación de rutas de montaña, el scrambling abarca la escalada en rutas de clase 2 (scrambling sencillo) y clase 3 (scrambling expuesto que requiere cuerdas y seguros).
#15 Escalada en Punta
La escalada en punta (o puntear) es también una forma en la que puedes subir la pared de escalada (y no tanto así un tipo de escalada).
Cuando escalas en punta o punteas una ruta, te tocará a ti ir montando cada anilla de seguro y cada sistema de protección en la medida que subes.
Al puntear una ruta, no hay nada de cuerdas ni sistemas de seguro pre-establecidos antes de tu ascenso, por lo que la caída, implica mayores riesgos que escalar en yoyo.
El riesgo es mayor porque tu sistema de protección muchas veces está por debajo de ti. Así que cuando caes, podrías pasar un par de metros en caída libre antes de que la cuerda te “cache” o te sostenga.
Escalar en punta requiere más experiencia y habilidad técnica que escalar en yoyo, pues debes conocer las formas correctas de colocar las protecciones, insertar la cuerda, cuidar la posición de la cuerda mientras escalas y saber montar un sistema de reunión al final de la ruta.
Pro-Tip: Además de estas diferencias esenciales existen muchas más implicaciones y diferencias entre escalar en punta vs escalar en yoyo que siempre es ideal conocer.
#16 Escalada en Yoyo
La escalada “en yoyo” tampoco es un tipo de escalada sino una forma o modalidad en la que puedes subir una ruta de escalada.
Escalar en yoyo implica escalar una ruta asegurándote con una cuerda que viene de arriba, por eso en inglés se le conoce como “top rope”.
En la escalada en yoyo, la cuerda por la que subes ya fue «montada» antes por alguien más, y ya tiene un anclaje en la reunión o parte final de la ruta.
La modalidad en yoyo es la forma más común de empezar a escalar. Pues implica menos riesgo que la alternativa de puntear (o lead climbing).
En la escalada en yoyo, si no logras concluir una sección y te caes a media ruta, no sentirás prácticamente nada de caída (si tu asegurador o belayer está pendiente de tí).
Esto es porque al tener tu sistema de aseguramiento arriba, cuando te sueltas de la ruta, la cuerda te sostiene de inmediato.
Pro-Tip: Esta es sólo la base de las múltiples diferencias, riesgos e implicaciones de escalar en punta Vs en yoyo
¿Qué más?
Ahora que ya conoces todos los tipos de escalada puedes lanzarte a aprender sobre los nudos de escalada más importantes, y seguir explorando la naturaleza.