¿Qué es el Montañismo?: equipo necesario, sus reglas, la diferencia con el alpinismo y la escalada, y más.

qué es montañismo portada
Crédito 📸 : Michelangelo Oprandi

El montañismo es una disciplina que consiste en subir por una montaña para conquistar su cima o sus picos más elevados.

Para realizar el ascenso a una montaña es necesario tener buena condición física, habilidades técnicas, y contar con el equipo necesario. En este artículo vamos a detallarte eso y mucho más:

¿Qué es el Montañismo?

El montañismo (o la actividad de «escalar montañas») es un deporte basado en conquistar -o intentar conquistar- los puntos más altos de una región montañosa por el placer de estar en su cima.

Escalar montañas, plantea el máximo enfrentamiento con la naturaleza y contigo mismo(a). La montaña pone a prueba tus habilidades técnicas, tu resistencia física y tu capacidad mental y emocional de sobrellevar los riesgos inherentes de este deporte.

Es por eso que el montañismo requiere de entrenamiento y del desarrollo de un montón habilidades (físicas, técnicas y mental-emocionales) para realizarse con seguridad y éxito.

El montañismo implica una combinación de las habilidades del trekking, el scrambling, la escalada y varios más de los deportes e montaña más populares que hay.

Para ser considerado «montañismo» debe desarrollarse en un entorno de alta y media montaña. De lo contrario (cuando se trata de caminatas en baja montaña y entornos técnicos sencillos), entonces se trataría más bien de senderismo o trekking.

Equipo necesario para hacer montañismo

El equipo que vas a requerir para escalar una montaña dependerá de la ruta que elijas, sus características y la época del año en la que realices el ascenso.

Sin embargo, hay cierto equipo de montaña especializado que necesitarás para emprender cualquier ruta clásica de alta montaña:

equipo para montañismo
  • Botas de montaña: Serán esenciales para tu ascenso. Las botas de montaña son más rígidas que las botas que se ocupan para senderismo y backpacking, pues requieren ser compatibles con los crampones y darte mayor soporte cuando caminas con estos.
  • Crampones: Se trata de una base de aluminio o fierro que se coloca en la planta de tus botas, y que te da mayor tracción o adherencia cuando estás caminando en hielo o nieve. Los crampones de aluminio suelen ser más ligeros que los de fierro, pero menos duraderos.
  • Piolets o hachas de hielo: un piolet es el mínimo que vas a requerir cuando estás escalando una pendiente pronunciada con hielo o nieve. El piolet te permitirá «frenarte» en caso de que te resbales.
  • Arnés: Un arnés básico de escalada en roca puede ser utilizado, sin embargo, existen también arneses especiales para montañismo que son más ligeros y cómodos para esta disciplina.
  • Casco de escalada: Un caso rígido de escalada en roca será suficiente. Asegúrate de que sea un caso que contenga bisagras o clips para fijar una lámpara (de tipo headlamp).
  • Cuerda de seguridad: la cual necesitarás para encadenarte al resto de tu equipo y para establecer las cuerdas fijas que sean necesarias para librar las secciones más técnicas y riesgosas de la ruta.
  • Sistemas de aseguramiento: se trata de los «fierros», mosquetones o sistemas para asegurarte a otras personas del equipo o establecer un descenso o travesía segura apoyado a un punto fijo.

Además de este equipo esencial de montañismo, la lista completa de lo requerido puede ser muchísimo más amplia: tornillos y ganchos de hielo, mochila, guantes y ropa adecuada para montaña, headlamp, kit de primeros auxilios, una buena bolsa de hidratación, navaja, bastones, equipo de camping, entre otros.

Montañismo VS Alpinismo: ¿Es lo mismo el montañismo que el alpinismo?

No. Montañismo y Alpinismo no son lo mismo.

Generalmente se confunden porque son muy parecidos y comparten muchos elementos. Por ejemplo, ambas disciplinas buscan llegar a la cima de una montaña, ambas requieren conocimiento técnico de escalada en roca y hielo, de travesía en glaciares, y de sistemas de seguridad con cuerdas.

Sin embargo, la forma en que abordan el ascenso de la montaña, es muy diferente. Y existen ciertas diferencias esenciales que ayudan a distinguir entre el montañismo y el alpinismo.

6 Diferencias Clave entre montañismo y alpinismo.

diferencias entre montañismo y alpinismo

1️⃣ La cantidad de equipo que se ocupa en un ascenso de alpinismo es menos que el que se ocupa en el montañismo.

Los ascensos de alpinismo son mucho más ligeros que los de montañismo. Los Alpinistas ascienden utilizando sólo el equipo esencial para llegar a la cima cuanto antes y regresar al campamento base, mientras que los montañistas llevan mucho más equipo para el período de aclimatación, detección de rutas, fijación de cuerdas, etc.

2️⃣ La duración del ascenso de montañismo es mucho mayor que la de alpinismo.

Los ascensos de montañismo pueden durar varias semanas o incluso meses mientras que las de alpinismo implican generalmente sólo unos cuantos días. Esto ocurre porque las expediciones de montañismo abarcan múltiples ascensos y descensos desde el campamento base, hasta campamentos intermedios para encontrar rutas, fijar cuerdas, aclimatarse a la altura y llevar el equipo requerido, mientras que las de alpinismo buscan ser en «una sola tirada».

3️⃣ Los costos de las expediciones de montañismo son mayores que los de alpinismo.

debido a la duración, los costos de las expediciones de montañismo suelen ser más elevados que los de alpinismo, pus se requiere llevar más ropa, más alimento, más combustible y provisiones en general.

4️⃣ El alpinismo requiere más experiencia, más competencia técnica y mayor nivel físico que el montañismo.

Debido a que los ascensos de alpinismo son más cortos, no existe tiempo para enseñar habilidades de escalada o de sistemas de cuerdas durante la expedición. Los equipos de alpinistas deben ser ya personas experimentadas en estas técnicas para poder realizar el ascenso.

5️⃣ El tiempo de exposición climática es menor en el alpinismo que en el montañismo (lo que reduce el riesgo total).

Esto se debe a que en una expedición de alpinismo, se se pasa menos tiempo en la montaña, lo que reduce el riesgo de terminar expuesto a una avalancha, caídas de hielo, tormentas u otros fenómenos de riesgo en la montaña.

6️⃣ Las rutas de alpinismo pueden ser diferentes que las de montañismo en una misma montaña.

Una misma montaña puede ascenderse con técnicas de montañismo o de alpinismo. Muchas de las montañas más famosas de escalada alpina, son también conocidas por hacer expediciones de montañismo para personas con menor experiencia.

La diferencia es que los alpinistas generalmente toman rutas o perfiles diferentes de la montaña para llegar a la cima, que las que ocupan los montañistas; y pasan menos tiempo en el campamento base.

Diferencias del Montañismo con el senderismo y la escalada: ¡No son lo mismo!

El término de «montañismo» o de «escalar montañas» a veces se ocupa también de forma ligera para referir actividades de senderismo en cerros o volcanes de dificultad y altitud moderada; o para referir otros tipos de escalada que no son propiamente montañismo.

Esta confusión se debe a que el montañismo es una actividad tan completa, que puede abarcar -o contener- a las otras disciplinas.

Es decir, para sortear una ruta de montañismo, necesitarás -sí o sí- hacer senderismo o trekking en buena parte de la montaña. Y quizá requieras algo de escalada en roca o hielo en ciertas secciones de la ruta.

montañismo
Montañismo
senderismo
Senderismo
escalada
Escalada

Sin embargo, esto no ocurre a la inversa. Pues para hacer una ruta exclusiva de senderismo no necesitas tener habilidades ni conocimientos de montañismo.

Tampoco requieres saber de montaña para hacer una ruta de escalada deportiva o de boulder.

Para que una ruta sea clasificada como montañismo (en sentido estricto), necesitan darse ciertas condiciones de dificultad técnica del terreno y características climáticas que implican experiencia y entrenamiento de montaña para ser sorteadas.

¿Cuál es la diferencia entre montañismo y senderismo? 🏔🚶‍♂️

La diferencia entre montañismo y senderismo es el nivel del reto. El montañismo implica ascensos mucho más pronunciados que requieren mejor condición física, más habilidades técnicas y conocimientos de sistemas de seguridad y rescate especializados que el senderismo no necesita, además de equipo especial.

El montañismo también puede requerir de experiencia y dominio de otras disciplinas, por ejemplo de escalada en roca o hielo. Mientras que esto no es necesario para el senderismo.

La elevación de la montaña puede ser un factor clave para distinguir entre montañismo y senderismo, ya que el montañismo se practica principalmente en media y alta montaña, mientras que el senderismo y trekking ocurren normalmente en baja y media montaña:

¿Cuál es la diferencia entre montañismo y escalada? 🏔🧗‍♀️

La diferencia esencial entre montañismo y escalada es el conjunto de habilidades técnicas requeridas para cada disciplina.

Para el montañismo necesitarás saber algo de escalada, además de las diferentes técnicas requeridas para el ascenso de la montaña. Mientras que para la escalada, puedes especializarte en conocer y elevar tu nivel técnico en el tipo de escalada que hayas elegido, sin necesidad de desarrollar a la vez conocimientos o habilidades técnicas para el ascenso de montañas.

Las reglas de oro del montañismo

El montañismo, a diferencia de otros deportes de montaña, no tiene reglas oficiales como deporte.

Sin embargo, sigue algunos principios y filosofías esenciales que son resumidas en las 3 reglas de oro o mantras del montañismo que debes tener presentes para prepararte de forma adecuada para el reto.

Regla #1: Siempre es más lejos de lo que parece.

Este primer principio o regla apela a la importancia de mantener la cabeza fría y estable durante todo el trayecto y a no permitir que la emoción de creer que «lo has logrado» te permita bajar el ritmo o las precauciones.

Una expedición de montaña no termina cuando logras la cima, sino cuando regresas a salvo al campamento base. La mayoría de los accidentes ocurren en la etapa de descenso de la montaña, cuando las personas están cansadas y bajan la guardia. Es por eso que el pensamiento de que «la victoria aún está lejos» es fundamental para el éxito en el montañismo.

Regla #2: Siempre es más alto de lo que parece.

Esta segunda regla apela a la importancia de reconocer los efectos de la altura y la importancia de la aclimatación adecuada y el ascenso pausado para lograr la expedición con éxito.

En el montañismo es siempre mejor subir a un ritmo acorde a tus habilidades y experiencia, que acelerar el paso sin una razón lógica o de seguridad y poniéndote en riesgo de un «mal de montaña» o de un accidente.

Regla #3: Siempre es más duro de lo que parece.

Siempre entrena a tope, no sólo tus habilidades físicas sino también las mentales y emocionales. Tu supervivencia y éxito en la montaña siempre estará sujeto a tus capacidades de responder de forma asertiva ante una situación inesperada. Por eso esta regla apela a la importancia de prepararte para lo peor.

Para los ascensos más retadores es fundamental tener el entrenamiento adecuado y nunca olvidar que la montaña, aunque generosa, siempre es más dura de lo que parece.

Montañismo: Información Adicional.

Ahora que ya tienes super claro lo que implica el montañismo, puedes conocer más sobre otros deportes de montaña, o sobre algunos de los mejores montañistas del mundo.

O si de plano estás más que lista(o) para arrancar en esto, entonces documéntate sobre todo lo que podrías necesitar para aventurarte a subir el Iztaccíhuatl, o a alguna de las montañas más altas de México para hacer montañismo y senderismo.

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Somos un grupo de entusiastas apasionadxs por la naturaleza, sus espacios, y el sinfín de posibilidades que nos regala. Contamos con experiencia profesional en investigación y desarrollo de temas de naturaleza, sustentabilidad y turismo de aventura. Llevamos más de 15 años realizando actividades outdoors tales como escalada en roca, senderismo, camping, bici y ecoturismo.