10 Beneficios del Senderismo y la naturaleza respaldados por estudios científicos.

De manera general, la mayoría intuimos que el senderismo es una actividad favorable para la salud, pues nos permite movernos y retar nuestras capacidades físicas.

Pero pocas veces nos imaginamos que además de fortalecer nuestro cuerpo, pueda fortalecer también nuestra mente, nuestro sistema inmune o nuestro espíritu y estado emocional ❤.

Y la verdad es que ¡sí!. Las evidencias científicas demuestran que el senderismo tiene un montón de beneficios cognitivos, emocionales y físicos inimaginables.

Por eso, en las últimas semanas decidimos meternos a investigar este tema mucho más a fondo.

En este artículo te vamos a compartir los 7 beneficios del senderismo que más nos impactaron, todos están respaldados por investigaciones súper serias, y no tenemos duda de que a ti también te van a sorprender🤯.

¡Venga la lista! pícale a cada uno y conoce todos los detalles de las investigaciones que los sustentan:

#1: El senderismo puede ayudarte a reducir emociones negativas:

Este artículo realizado por académicos de Corea y Japón y publicado en el 2018, se dio a la tarea de evaluar los beneficios que el senderismo en zonas boscosas podría traer.

El experimento se realizó con 585 participantes. A un grupo, se les solicitó que caminaran por bosques durante tan sólo 15 minutos. Mientras al otro, se les pidió que hicieran lo mismo pero en entornos urbanos.

Durante el proceso, los participantes brindaron información que permitió monitorear su respuesta psicológica y sus niveles de ansiedad-rasgo (un tipo de ansiedad vinculada a los rasgos de la personalidad) posterior a estas actividades.

Los resultados revelaron que caminar en terrenos con árboles y naturaleza (a.k.a senderear), redujo -de forma medible e importante- las emociones y estados negativos de ansiedad, hostilidad, ira, fatiga, depresión y confusión, en valores superiores a los obtenidos por las caminatas en entornos urbanos.

Beneficios del Senderismo para mejora de emociones y reducción de ansiedad.
Beneficios del Senderismo para mejora de emociones y reducción de ansiedad.

#2: El senderismo mejora los patrones de sueño.

En este estudio realizado en Japón y publicado por la revista de Medicina Bio-psicosocial, evaluaron el beneficio de caminar 2 horas en senderos inmersos en el bosque.

Durante el experimento, se trabajó con un grupo constituido por 71 personas con problemas de sueño durante 8 fines de semana continuos.

A los participantes se les pidió realizar una caminata en días específicos del fin de semana. Esto permitió evaluar los indicadores monitoreados durante las noches previas y las posteriores a los días de senderismo.

Como resultado, se encontraron mejoras en prácticamente todos los indicadores de sueño evaluados incluyendo el tiempo medio de descanso, minutos sin movimiento, profundidad del sueño y calidad del sueño.

Esto nos demuestra que los beneficios que puede traer el senderismo a nuestros patrones de sueño son irrefutables.

Beneficios del Senderismo en Patrones del Sueño.
Beneficios del Senderismo en Patrones del Sueño.

#3: Senderear puede mejorar tus habilidades cognitivas y de memoria de corto plazo.

Este otro artículo de investigación publicado en 2015, muestra los resultados de un experimento en el que se comparó el impacto –en términos cognitivos y de memoria de corto plazo-, de caminar 50 minutos en un bosque de robles versus hacerlo en una calle de cuatro carriles.

Como parte del experimento, los participantes completaron una serie de evaluaciones psicológicas de funcionamiento afectivo y cognitivo tanto antes como después de la caminata.

Los resultados en las pruebas de memoria y cognición realizadas a quienes habían caminado en la naturaleza, fueron mejores que las pruebas de quienes lo hicieron en la ciudad.

Además de estos resultados, el estudió también arrojó una disminución clara en los niveles de ansiedad, pensamientos rumiantes, aprehensiones negativas y una mejora importante en el desempeño de memoria de trabajo (vinculada a tareas operativas).

Beneficios cognitivos y de memoria del Senderismo
Beneficios cognitivos y de memoria del Senderismo

Y si aún no te convencimos de este beneficio, entonces tienes que conocer esta otra investigación realizada por la Universidad de Michigan.

Aquí, se trabajó con 38 participantes de edad promedio de 23 años, a quienes se les dividió en dos grupos.

El primer grupo fue asignado a caminar en un entorno lleno de naturaleza, mientras al otro se le indicó hacerlo en un entorno urbano (calles de la ciudad).

Ambos grupos realizaron pruebas para evaluar su memoria de corto plazo antes y después de la caminata.

Los resultados de quienes caminaron en la naturaleza arrojaron una mejora de alrededor del 18% en sus pruebas de memoria, mientras que los que el grupo de control urbano, no denotó cambios importantes.

#4 : Practicar senderismo disminuye los niveles de estrés y mejora del sistema inmune

Este artículo científico sustenta los resultados de un experimento realizado en Japón a 420 individuos en 35 bosques diferentes del país.

En el experimento, los participantes realizaron protocolos basados en caminar y permanecer por tiempos específicos tanto en sitios rodeados de naturaleza, como en entornos urbanos.

Durante el experimento se monitorearon y contrastaron varios indicadores de salud física y psicológica de los participantes.

Los resultados son los IM-PRE-SIO-NAN-TEEESS.

Beneficios del senderismo que te explotan la cabeza
Beneficios del senderismo que te explotan la cabeza

En principio, el estudio demostró que los entornos naturales pueden aportar reducciones importantes de estrés (relajación) y elevaciones significativas del sistema inmune:

  • Como resultado del experimento, la actividad parasimpática nerviosa de los participantes aumentó en un 55%, lo que significa un incremento re importante en su estado relajación.
  • También como resultado, las células NK de los participantes (Células «Natural Killer» o «asesinas naturales» por su nombre en inglés) aumentaron en un 56%. Estas células se tomaron como indicadores de un aumento en la función inmune.

Además de todo esto, los sujetos del estudio mostraron un 12.4% de reducción en sus niveles de cortisol, un 7.0% de reducción en su actividad del sistema nervioso simpático, un 1.4% de reducción en la presión arterial sistólica y un 5.8% de reducción en el ritmo cardiaco.

¿Y esto qué significa? pues nada más y nada menos que la demostración -con pruebas irrefutables- de que los niveles de estrés (asociados al cortisol y sistema nervioso) y otros aspectos de salud importantes (ej. salud cardiovascular o del sistema inmune) pueden ser genuinamente aliviados por la naturaleza.

¡Ojo aquí! 👀 … el estudio no sugiere que sea necesariamente la actividad de «senderismo» la que aporta estos beneficios, sino la naturaleza en sí misma.

Pero pues ¿qué mejor que aprovechar estos beneficios de la naturaleza mientras además practicamos una actividad física que seguro los potenciará aún más – o no?.

#5: Hacer senderismo -sólo una vez por semana- puede mejorar la salud cardiovascular en personas con presión alta.

En este estudio un grupo de expertos investigó los efectos cardiovasculares de practicar senderismo únicamente una vez a la semana.

Para su realización, se conformó un grupo de 24 personas, de entre 62 y 68 años de edad, quienes durante 9 meses senderearon 3 horas en trayectos con cierto desnivel (ganancias de altitud de aprox. 500mts.),

Antes del programa se le realizó a cada participante un electrocardiograma y análisis sanguíneos y de presión arterial.

Los participantes cuyo perfil de riesgo era normal al inicio del experimento, no mostraron mejoras o cambios significativos.

Sin embargo, lo que fue realmente interesante, fueron las mejoras observadas en los participantes con hipertensión, pues el experimento demostró una reducción en la presión arterial sistólica.

Esto comprobó que incluso pequeñas cantidades de esta actividad a la semana, pueden tener impactos muy positivos en la salud cardiovascular principalmente de las personas con alguna condición cardiovascular pre-existente.

Beneficios del senderismo en personas de edad avanzada
Beneficios del senderismo en personas de edad avanzada

#6: Salir a senderear puede ser más efectivo para quemar calorías que otras actividades físicas moderadas.

Este artículo del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), comparó la la quema de kilocalorías que se genera al practicar distintas actividades físicas moderadas.

Los resultados sugieren que hacer senderismo en un terreno de dificultad moderada, te puede hacer perder hasta 27% kilocalorías más que un ejercicio de bici (a <16 km/h), 32% más que una caminata en terreno regular, o hasta 68% más que una sesión ligera de pesas.

# 7 : El senderismo fortalece los músculos y huesos del tren inferior más que la caminata tradicional.

Este estudio publicado por el Journal Experimental de Biología, demostró que caminar en un terreno «desigual» o irregular -como ocurre en el senderismo- demanda mayor energía que una caminata tradicional.

Esto se debe a las diferencias biomecánicas que requiere desempeñar el cuerpo para realizarlo.

El estudio encontró que la caminata en este tipo de terrenos, brinda una actividad muscular mayor que un ejercicio de caminata regular, en 7 músculos distintos ubicados en la zona de los los muslos y la zona inferior de las piernas.

#8 : Practicar senderismo mejora tus habilidades de navegación y dirección.

El neurocientífico Daniel J Levitin explica en su libro “Successful Aging” que la práctica del senderismo para mantener activas las partes del cerebro que estimulan nuestra capacidad de navegación y dirección.

El neurocientífico explica que hacer ejercicio en una caminadora, elíptica o cualquier otra máquina ayuda a la salud cardiovascular; pero no brinda los beneficios que se requieren a nivel cerebral.

En cuestión de salud cerebral, el hipocampo (la parte del cerebro que media la memoria) sostiene las tareas de “geo-navegación”, pues nos permite recordar a donde vamos y como movernos adecuadamente.

Si el hipocampo no es ejercitado, corre el riesgo de atrofiarse.

Caminar en exteriores, y practicar actividades como el senderismo es bueno porque te obliga a mantenerte alerta.

El caminar en un suelo que no ha sido pavimentado (como los trails de senderismo) te obliga a lidiar con raíces, rocas o hasta insectos o animalitos.

Esto implica  moverte de formas distintas, con velocidades distintas, y con patrones que fortalecen tu hipocampo.

Así que ya sabes, ¡a senderear y a fortalecer tu hipocampo!

#9 : El senderismo puede ayudarte a mejorar tus relaciones familiares.

¿La convivencia familiar tiene el mismo impacto sin importar donde se realice? Éste estudio publicado en 2017 por autoras de la Universidad de Illinois y la de San José, demostró que no.

Las investigadoras realizaron un experimento con 20 parejas de “madre – hija” a quienes llevaron a realizar una caminata de 20 minutos en el bosque, y una más (del mismo tiempo) en un centro comercial.

El estudio demostró que la caminata en sitios naturales resultó en una restauración de la atención individual (sobre todo el de las madres) y mejoró la interacción entre ambas.

En gran medida esto se debió a los beneficios de la exposición a la naturaleza (de la que hablamos en puntos anteriores) por encima de los entornos más desarrollados.

Así que ya sabes ¿quieres mejorar el pronóstico-resultado de una plática con alguien de tu familia o amigos? ¡Llévala a la naturaleza a platicar y caminar!

#10 Hacer hiking puede elevar tu creatividad.

Un grupo de académicos de Dinamarca publicó un estudio basado en 17 entrevistas y análisis con profesionales de ámbitos creativos de diferentes edades, sexo y profesión.

El estudio demostró que las actividades que se dan en entornos naturales (como el senderismo) sí tienen un impacto directo en el incremento de la creatividad.

El estudio explica el cómo la naturaleza tiene la capacidad de evocar un pensamiento creativo, a partir de elevar nuestra curiosidad y flexibilidad de pensamiento.

La naturaleza también nos ayuda a recargar nuestra “atención directa” la cual es esencial para el desarrollo de nuevas ideas.

El análisis de este paper detalla como la naturaleza tiene un rol en las dos primeras fases del proceso creativo: la fase de preparación y la de incubación.

Todo esto gracias a que nos entornos naturales nos brindan 3 dimensiones de sensación y percepción: naturaleza, espacio y serenidad, los cuales son particularmente relevantes para los profesionales creativos.

En conclusión…

Si aún te quedaban dudas sobre todos los beneficios que el senderismo puede traer a tu vida, esperamos haberlas desbancado en este artículo.

Si esto te entusiasmó y quieres conocer más de esta increíble actividad, te invitamos a empezar por lo básico: ¿Qué es el senderismo? y conocer los 13 diferentes tipos de senderos que existen en la naturaleza.

Aunque si en realidad ya estás más que listx para iniciar tu aventura en la naturaleza, entonces mejor arma tu equipo de senderismo y ¡que comience la aventura!

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Somos un grupo de entusiastas apasionadxs por la naturaleza, sus espacios, y el sinfín de posibilidades que nos regala. Contamos con experiencia profesional en investigación y desarrollo de temas de naturaleza, sustentabilidad y turismo de aventura. Llevamos más de 15 años realizando actividades outdoors tales como escalada en roca, senderismo, camping, bici y ecoturismo.