Diferencias entre Senderismo, Hiking y Trekking. Significado y cómo distinguirlas en Latinoamérica.

diferencias entre hiking, senderismo y trekking

Las actividades de naturaleza cada día son más populares. A consecuencia, cada vez hay más términos técnicos y nuevas formas de referir estas disciplinas, lo que puede traer un poquito de confusión.

Algo así ha pasado con el senderismo, el hiking, el trekking e incluso excursionismo.

Cada día se practican más, aunque no siempre quedan totalmente claras las diferencias entre estas actividades y cómo distinguir entre ellas.

Para ayudar a reducir confusiones preparamos este artículo con los siguientes detalles:

Cuando termines de leer, no te quedarán dudas sobre lo que implica cada uno, la utilidad de entender sus diferencias y cómo referir cada actividad en distintas partes de LATAM.

Senderismo, hiking, trekking y excursionismo ¿qué significan y qué similitudes tienen?

Empezamos por la fuente más básica de todas: ¡El diccionario¡

SenderismoHikingTrekkingExcursionismo
Actividad deportiva que consiste en caminar por el campo siguiendo un itinerario determinado.Actividad que consiste en ir al campo a caminar por placer o diversión.Realizar un recorrido largo o difícil a pie.Actividad que consiste en hacer excursiones para estudio, recreo o ejercicio físico.
RAE: senderismoOxford Learner’s Dictionary: hiking
Oxford Learner’s Dictionary: trekking/trek
RAE: excursionismo
Fuentes: (1) RAE: Senderismo, (2) Oxford Learners’s Dictionary: Hiking, (3) Oxford Learner’s Dictionary: trekking/trek, (4) RAE: Excursionismo Consultas actualizadas el 10 de agosto de 2022

Estas definiciones nos permiten entender lo que cada actividad significa, pero no nos brindan detalles para comprender sus diferencias ¿no?. ¡Pero bueno! tranqui y por partes 🙂.

Lo primero que podemos derivar es que, sin importar sus distinciones técnicas de fondo, las cuatro actividades consisten en caminar en la naturaleza.

Además de esto, también podemos afirmar que senderismo y hiking son exactamente lo mismo.

Senderismo es la traducción directa del anglicismo hiking, así que son términos 100% intercambiables.

Lo mismo sucede con trekking y excursionismo. Excursionismo en principio, es la traducción directa de trekking, por lo que -en teoría- podrían ser conceptos intercambiables entre si.

Decimos que sólo «en teoría», porque en realidad el término «excursionismo» es muy pero muuuuy poco usado en Latino-América (en comparación con trekking, hiking y senderismo).

Pero bueno… hasta aquí todo claro ¿no?.

Entonces a lo que sigue: ¿Cómo distinguimos entre estas actividades? ¿son exactamente lo mismo? ¿en qué se diferencian?

La verdad es que para esto, los términos de diccionario no ayudan para nada.

Pareciera que todas son lo mismo. Y pasa que… a veces sí… y a veces no.

Pero ¡que no cunda el pánico 😅! verás que la respuesta es mucho más simple de lo que pensabas.

Las diferencias entre senderismo, hiking y trekking.

A nivel teórico, los dos criterios esenciales para diferenciar estas disciplinas se asocian al nivel del reto técnico y a la dificultad de navegación que puedan presentar.

Si quisiéramos compararlos de forma directa, tendríamos algo así:

Diferencias entre Senderismo y trekking
Comparación entre Senderismo y Trekking. RumboNaturaleza 2022.

Los criterios base o diferencias esenciales para hacer esta clasificación entre hiking y trekking son 3:

  • Diferencia #1 : El trazo del Sendero.
  • Diferencia #2: El objetivo final de la práctica.
  • Diferencia #3: La duración y distancia del recorrido.

Diferencia teórica #1: El trazo del sendero.

El senderismo o hiking suele asociarse a recorridos que se dan en senderos claramente trazados y delimitados.

Mientras que, el trekking o excursionismo, -en teoría- implica pasar por secciones que quizá no han sido recorridas antes, o que no están completamente marcadas.

Diferencia teórica #2: El objetivo final de la práctica.

El hiking o senderismo, surgió como una actividad donde el objetivo planteado siempre fue literalmente «recorrer el camino».

Mientras que el trekking o excursionismo, surgió como un concepto de objetivos combinados. Por ejemplo: hacer un poco de trekking para llegar a las faldas de la montaña, o a la zona de escalada, o a cualquier otra experiencia increíble planteada como destino final.

De hecho… cuentan las malas lenguas que la palabra “trekking” arrancó en los 80s, cuando los montañistas del Himalaya y Los Andes empezaron a llamar así a la caminata de “acercamiento” o “aproximación” a las faldas de la montaña que iban a subir (lo que comúnmente se conoce como el “approach” en inglés).

De ahí que en su origen, el trekking estuviera asociado siempre a una actividad «destino» adicional a la caminata.

Diferencia teórica #3: La duración y distancia del recorrido

En un montón de fuentes consultadas, encontramos referencias que aseguran que el senderismo se limita a recorridos de un día o de pocos días, o bien a recorridos cortos y sencillos.

Mientras que, asocian el trekking a caminatas mucho más largas y arduas.

Los argumentos teóricos de estas tres diferencias no son nada descabellados.

Sin embargo, por la forma en que han evolucionado las disciplinas y la manera en que han sido adoptadas en cada país, estas distinciones teóricas se han vuelto un poco borrosas y en ocasiones hasta inaplicables.

Igual no te preocupes porque esto no es algo grave 😌 , es simplemente un llamado a reconocer que estos conceptos están en constante evolución y no deben ser vistos como conceptos técnicos inalterables.

En la siguiente sección, te damos algunos ejemplos de esto, de modo que a futuro puedas ser tú quien decida cuál es el concepto más adecuado en cada ocasión.

Senderismo VS Hiking VS Trekking en Latinoamérica: los conceptos en la realidad.

Sin importar lo que digan las referencias técnicas, existen recorridos que pueden durar días o semanas (es decir largas distancias y tiempo) que se consideran trayectos de senderismo y no de trekking. Lo que contradice la diferencia #3 que mencionamos antes.

Un buen ejemplo de esto son varias de las rutas del Camino de Santiago, las cuales pueden durar días, semanas o hasta meses, y siguen siendo técnicamente clasificadas como senderismo.

Al mismo tiempo, te garantizo que muchas veces toparás senderos que -en teoría- son parte de un recorrido bien planteado (es decir, rutas de senderismo o hiking) pero que su dificultad técnica los hace sentir más como trekking. Lo que contradice un poco la diferencia #1.

La cosa es que al final, las diferencias reales se van borrando poquito a poquito 👓 .

Esto es así… tan pero tan así, que incluso hay lugares en que usan todos los términos de forma intercambiable (sin importar los detalles técnicos) 🧐 .

O lugares que han adoptado un término único para referir todas sus actividades de caminata en la naturaleza.

O que durante un tiempo le llaman de una forma y durante otras épocas de otra forma.

Un simple tema de coloquialismos y tendencias del lugar.

¿Por qué?, pues porque en algún momento el nuevo término se vuelve más cool, más in, más lit, más freskibon…yu knou?… 😎

Chécate por ejemplo los siguientes gráficos que prueban lo anterior.

búsqueda de senderismo, hiking, trekking y excursionismo en google
Búsqueda de Actividades en México. RumboNaturaleza 2022 a partir de Google Trends 2004-2022

Este primer gráfico trae el índice de volumen de búsquedas en Google del 2004 al 2022 de las palabras “hiking”, “senderismo”, “trekking” y «excursionismo» en México.

En la imagen se puede ver que en 2004 el trekking (línea amarilla) era más común que los demás.

Pero en 2007 algo pasó 🧐 pues se empezó a buscar -y seguramente a usar- mucho más el término hiking (línea roja) que los otros dos. Y así se mantuvo en primer lugar durante casi 13 años.

Aunque al final… los cambios siguieron; y de 2020 para acá, el senderismo llegó y superó por completo (línea azul) a los demás.

Del excursionismo pues ni caso mencionarlo… por ahí del 2004-2007 como que también intentó dar un poquito de pelea (línea verde), pero de unos años para acá claramente quedó en el olvido.

Entre otras cosas, esta comparación de datos nos permite ver con claridad cómo ha ido cambiando la adopción de estos términos en México.

No significa que ya no se haga «trekking» o «excursionismo» en México. Simplemente, de unos años para acá la gente le empezó a llamar senderismo.

Con la misma lógica, revisamos las búsquedas de estos términos en 4 países latinoamericanos distintos: México, Colombia, Brasil y Costa Rica.

Mira nomás los resultados:

Actividades más buscadas en Colombia, Brasil, México y Costa Rica entre senderismo, hiking, trekking y excursionismo.
Actividades más buscadas por país. RumboNaturaleza 2022, adaptada de google trends 2004-2022.

En México, como ya vimos hoy en día hay 2 términos principales: Senderismo (que es campeón en Estado de México, Querétaro y Morelos entre otros) y hiking (que se lleva el trofeo en Yucatán, Quintana Roo, Baja California y la CDMX entre otros).

En cambio, en Costa Rica y Brasil, la tendencia de utilizar un sólo término por encima de los demás es definitiva. Puro hiking para Costa Rica (#Puravidamae) y puro trekking para Brasil.

¿Y en Colombia? ahí tenemos una pachanga 🎉 . En Bolívar y Magdalena le llaman hiking. En Nariño, Huila, Meta, Boyacá y Norte de Santander, el senderismo se lleva el triunfo💅 . Y hacia Antioquia, Santander, Cundinamarca, Tolima, Caldas, Valle de Cauca y otros… el trekking es rey 👑.

¿Significa esto que en Costa Rica y México no existen los caminos de trekking? ¿O que en Brasil todo es trekking técnico y nada es hiking recreativo? ¿O que en Colombia hay rutas más variadas?…

Lo único que demuestra es que más allá del significado técnico-ortodoxo-purista, los términos se usan de manera intercambiable, en función de su popularidad, y evolucionan a lo largo del tiempo ♾.

Es más, hay otros lugares -como Nueva Zelanda y Australia-, que incluso tienen más variedades: como el «tramping» y el «bushwalking» … que no son más que otra adaptación local de hiking -con ligeras modificaciones-.

En conclusión…

Las diferencias entre estos conceptos son bastante sutiles. Y muchas veces son conceptos que se sobreponen, o donde uno abarca al otro.

Te puede pasar que en una ruta de un sendero muy conocido y bien marcado haya una sección sin marcajes, más parecida al trekking que al senderismo.

O que un día decidas subir una montaña y necesites hacer la “aproximación” a sus faldas, como el trekking que hacían los montañistas de los 80s, pero que sea en un sendero super bien marcado y poco riguroso técnicamente. Más parecido al senderismo.

En conclusión, si no es para tu examen de la Real Academia de los Términos del Senderismo y La Montaña (porque en realidad esa academia ni existe 🤡) ¿por qué debería importarte?.

La verdad, no debería.

Lo que sí debería importarte es conocer los beneficios brutales que el senderismo puede traer a tu vida, y hacer las preguntas correctas en donde estés para saber como debes llamarle ahí, qué implicaciones tiene el recorrido, y planear acorde.

Llámale como quieras… pero anda párate del sofá y ¡salte a senderear! 🚶‍♀️

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Rumbo Naturaleza - Equipo editorial

Somos un grupo de entusiastas apasionadxs por la naturaleza, sus espacios, y el sinfín de posibilidades que nos regala. Contamos con experiencia profesional en investigación y desarrollo de temas de naturaleza, sustentabilidad y turismo de aventura. Llevamos más de 15 años realizando actividades outdoors tales como escalada en roca, senderismo, camping, bici y ecoturismo.